Gran Teatro del Liceo de Barcelona

Publicidad

SE SUMAN A LOS DEL AUDITORIO DE BARCELONA

Los acomodadores del Teatro del Liceo de Barcelona inician una huelga indefinida

La reivindicación de los acomodadores es ser contratados directamente por la Fundación del Gran Teatro del Liceo para así poder acogerse al convenio colectivo de locales de espectáculos. Actualmente, los 28 empleados para esta función están subcontratados por la empresa Manpower.

El colectivo de acomodadores del Gran Teatro del Liceo, subcontratados a través de la empresa Manpower, inicia este jueves una huelga indefinida, para reclamar ser contratados directamente por la Fundación del Gran Teatro del Liceo y acogerse al convenio colectivo de locales de espectáculos. En un comunicado, el Liceo considera que este "conflicto laboral externo" y la huelga indefinida anunciada "ponen seriamente en peligro el Proyecto Social de integración laboral del Liceo, pues el teatro vincula la contratación de trabajadores por parte de Manpower a un proyecto que facilita el acceso al mercado de trabajo de tres colectivos: universitarios, vecinos del Raval y personas con síndrome de Down".

Los criterios de contratación del personal de sala por parte de Manpower, recuerda el coliseo operístico barcelonés, están estrictamente explicitados en los contratos firmados entre el Liceo y la empresa de contratación. En concreto, los 28 trabajadores de Manpower que hacen tareas de acomodación en el Liceo "obligatoriamente tienen que tener menos de 24 años y estar matriculados en la universidad" y habitualmente suele ser su primer trabajo, por lo que es "una puerta de entrada al mundo laboral que les permite combinar los estudios con el trabajo".

Además, y como novedad de la presente temporada, el 10 % de los trabajadores que hacen estas tareas tienen que proceder del barrio del Raval y concretamente de la Red Laboral del Raval, que tiene como finalidad dar salida laboral a las personas del barrio. Se establece asimismo que otro 10 % de los trabajadores tienen que ser personas con síndrome de down, con el objetivo también de propiciar su integración social, en este caso pertenecientes a Aura Fundació, que aporta tutores que ayudan a su integración.

El conflicto de los acomodadores del Liceo se suma al que mantienen los del Auditori de Barcelona, en huelga indefinida desde el 30 de abril, que protestan por la "precarización" del trabajo que sufren desde 2008 y que les ha situado en un "extremo inadmisible", y reclaman igualmente ser contratados directamente por el Auditori.

Publicidad