120.00

Publicidad

Galicia

Zorros, jabalíes y lobos, grabados con cámara oculta en parques eólicos de Galicia

Un equipo de biólogos ha utilizado 40 cámaras de vídeo y foto para estudiar a los mamíferos presentes en los parques eólicos de los montes gallegos, y saber si estas infraestructuras les afectan.

Podría tratarse de una invasión de la intimidad de la fauna salvaje, pero digamos que en este caso el fin justifica los medios. Un equipo de biólogos ha utilizado 40 cámaras de vídeo y foto para estudiar a los mamíferos presentes en los parques eólicos de los montes gallegos, y saber así en qué medida podían verse afectados por estas infraestructuras.

Era una de las dudas más repetidas con respecto a la colocación de parques eólicos pero parece que ahora se ha visto, en gran medida, despejada. Según este estudio científico realizado por Endesa, los nuevos habitantes de los montes en Galicia, los aerogeneradores, son perfectamente compatibles con los residentes tradicionales como los jabalíes, corzos, lobos o liebres.

Un año de observación ha llevado este estudio. Se han utilizado 40 cámaras que han captado las imágenes mediante sensores de movimientos. Se trata del primer estudio de este tipo que se ha realizado en España por lo que la información obtenida es de gran valor.

Destaca sobre todo el hecho de que “se han detectado ejemplares de lobo, zorro, corzo o liebre en los tramos más cortos de distancia (de 0 a 50 metros) y con los aerogeneradores al máximo rendimiento”, lo que significa que los animales no se verían condicionados por la proximidad de estas infraestructuras eólicas, a pesar de su gran tamaño y el ruido que pueden producir.

Los biólogos seleccionaron los seis parques más representativos de los distintos hábitats de la comunidad. Fue en el de Touriñán, en la provincia de A Coruña, donde se registró una fauna más numerosa y diversa. Aquí se consiguieron 129 fotografías en las que se pueden ver 9 lobos, 34 zorros, 3 martas, 2 tejones, 42 corzos, 19 ciervos, 15 jabalíes, 1 comadreja, 3 liebres y 1 ratón de campo.