Cáncer

Uno de los descubridores del genoma del cáncer: "va a repercutir en el desarrollo de tratamientos personalizados"

Un consorcio internacional ha analizado el genoma de los 38 tumores más frecuentes. Hemos hablado con uno de los investigadores españoles que han participado en el estudio de este descubrimiento.

En resumen
  • Una parte del ADN hasta ahora ignorada es donde está la mecha que enciende el cáncer de pulmón, de mama, de esófago, cabeza, cuello, colón y así hasta 30

Un consorcio de científicos ha conseguido realizar el mapa más completo de su genoma, lo que permite saber desde el principio qué cambios se van produciendo en los tejidos hasta terminar en la enfermedad. Esto abre la puerta a la detección precoz y al tratamiento personalizado.

El investigador Bernardo Rodríguez ha explicado que "algunas mutaciones muy importantes que produjeron ciertos tumores ocurrieron 20 años antes de la diagnosis de ese tumor".

Una parte del ADN hasta ahora ignorada, conocida como ADN basura y a la que nadie miró, es ahora donde está la mecha que enciende el cáncer de pulmón, de mama, de esófago, cabeza, cuello, colón y así hasta 30.

"La célula se desregula y pasa a comportarse de manera egoísta. Es capaz de dividirse de manera descontrolada y al final es lo que genera un tumor", añade Rodríguez, quien explica que "a largo plazo también va a repercutir en el desarrollo de tratamientos personalizados".

Los científicos han conseguido dibujar la cronología, paso a paso, de lo que ocurre en nuestras células, durante años y años hasta que aparece un tumor.

El descubrimiento podría salvar vidas en el futuro. Anticiparnos a la enfermedad, saber que la vamos a padecer mucho antes de sufrirla y así estar preparados para combatirla antes de que se haga mortal.