Publicidad

DURARÁ UNA HORA Y 43 MINUTOS

Tres motivos por los que no debes perderte el eclipse lunar más largo del siglo XXI

El 27 de julio veremos un gran acontecimiento para la Astronomía. ¿Por qué es este eclipse de Luna tan extraordinario? Una maravillosa Luna roja nos espera este viernes.

1. Mayor acercamiento de Marte a la Tierra en 15 años

En primer lugar, Marte estará en total oposición al Sol. ¿Qué quiere decir esto? Como todos los planetas del sistema solar, Marte y la Tierra orbitan alrededor del Sol, pero a diferentes distancias y a diferentes velocidades. Cada periodo comprendido entre uno y dos años terrestres, Marte, la Tierra y el Sol se alinean durante el curso de sus órbitas, con la Tierra en el medio, un evento conocido como oposición.

Además, durante este eclipse lunar que podremos ver el 27 de julio, se producirá el acercamiento más próximo de Marte a la Tierra en 15 años y, por lo tanto, veremos al Planeta Rojo más brillante de lo habitual.

2. Marte, Saturno y sus anillos, fácilmente localizables

El segundo motivo por el cual es tan especial este eclipse, es que esa misma noche Marte no estará solo en el cielo. A pocos grados de distancia se encontrará la Luna alineada con Saturno y con la estrella supergigante roja Antares en las cercanías. También será una perfecta ocasión para usar telescopio: Marte, Saturno y sus anillos, son fácilmente visibles a través de telescopios pequeños, y usando a la Luna como referencia, todos los objetos serán fáciles de ubicar en el cielo.

3. Eclipse lunar más largo en un siglo

Por último, pero no menos importante, la Luna pasará a través de la sombra de la Tierra, produciéndose el eclipse lunar más largo en cien años. La fase total del eclipse de 'luna de sangre' del 27 de julio durará 1 hora y 43 minutos, durante los cuales el satélite natural de la Tierra adquirirá un color rojizo espectacular, además en la fase de luna llena. De principio a fin, todo el evento durará casi 4 horas. Eso se debe a que la luz solar que atraviesa la atmósfera terrestre se curva alrededor del borde de nuestro planeta e ilumina la superficie lunar.

Este será un eclipse muy especial, con muchos factores que permitirán que veamos un cielo espectacular.

Publicidad