Publicidad

ECLIPSE LUNAR

Lo que debes saber para disfrutar del eclipse lunar de este viernes

El eclipse lunar de este viernes es la cita astronómica del año. Si los cielos están despejados, podremos ver la Luna con un tono rojizo durante algo más de hora y media. Este fenómeno se conoce popularmente como 'luna de sangre'. A continuación, te damos varias claves si tiene pensado verlo y disfrutar de esta ocasión única.

Este viernes tendrá lugar el eclipse lunar más largo del siglo XXI. Su duración será de 3 horas y 55 minutos y se podrá ver en cualquier parte del mundo donde la Luna esté sobre el horizonte en el momento del eclipse y donde los cielos no estén cubiertos.

Qué se verá

Durante la totalidad, se podrá comprobar que la Luna no desaparece de la vista sino que adquiere una tonalidad rojiza. La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol.

A qué hora comienza

La fase de totalidad del eclipse durará 1 hora y 42 minutos. Comenzará a las 21:30 hora peninsular y a las 20:30 hora canaria. Sin embargo, la Luna empezará a eclipsarse (entrada en la sombra terrestre) a las 20:24 hora española peninsular.

Dónde se podrá ver

Desde el África oriental podrá observarse el eclipse en su totalidad, y desde la Europa occidental (España, Portugal, Reino Unido, Francia o Italia) solo podrá observarse la segunda parte del eclipse con la Luna amaneciendo en el horizonte este. Antes de las 21:30 solo se podrá ver la fase inicial del eclipse en las Islas Baleares y en la mitad oriental de la Península. Sin embargo, el resto de las fases ya podrán verse en el resto del territorio español. El Observatorio Astronómico Nacional recomienda verlo desde el campo, lejos de la contaminación lumínica o de edificios que oculten la panorámica.

No se necesita protección

A diferencia de los eclipses solares, los lunares no precisan de ningún tipo de protección en los ojos porque la luna pasa por la sombra de la tierra. Eso sí un telescopio puede ser un instrumento muy recomendables para verlo todo lujo de detalle.

Publicidad