Todo lo que sabemos de la gripe aviar H5N8 que Rusia acaba de detectar por primera vez en humanos

Publicidad

Gripe aviar Rusia

Todo lo que sabemos de la gripe aviar H5N8 que Rusia acaba de detectar por primera vez en humanos

Rusia ha notificado a la Organización Mundial de la Salud el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de gripe aviar a seres humanos. Aseguran que, por ahora, "esta variante del virus no se transmite de una persona a otra".

Rusia ha informado este fin de semana del primer caso de una cepa de gripe aviar, H5N8, que se transmite de las aves a los humanos. Las autoridades confirmaron que siete trabajadores de una granja avícola en el sur del país habían sido infectados después de un brote de gripe aviar en diciembre. Se cree que contrajeron el virus de las aves de corral de la granja.

Anna Popova, directora del organismo de control de la salud de Rusia, Rospotrebnadzor, dijo el 20 de febrero que las autoridades habían alertado a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Popova aseguró asimismo que las siete personas infectadas por el H5N8 "ahora se sienten mejor".

No se transmite entre personas

Ha sido el laboratorio Vector el que ha aislado el material genético. El centro biotecnológico asegura que se "han tomado rápidamente medidas para controlar la situación". También ha asegurado que los infectados "se encuentran bien" y, por ahora, "esta variante del virus no se transmite de una persona a otra".

La misma Popova ha subrayado que esta detección de la cepa de la gripe aviar "da tiempo al mundo entero para prepararse" para crear tests y vacunas "en el caso en que este virus fuera más patógeno y peligroso para el ser humano, y adquiera la capacidad de transmitirse de persona a persona".

El H5N8, un subtipo del conocido como virus de la gripe aviar, tradicionalmente ha sido una cepa muy poco patógena para los seres humanos, si bien ha sido terrible para las aves salvajes y de corral.

Para hacernos una idea de lo devastador que es este virus para la industria avícola, solo en enero de 2017 Francia sacrificó casi un millón de aves para intentar frenar la transmisión de la enfermedad.

El problema es que la cepa es muy contagiosa y resulta muy difícil tenerla bajo control. Lo único que la mantenía en un discreto segundo plano era el hecho de que no afectara a los humanos. Ahora, esta noticia en Rusia puede cambiar todo.

Popova, eso sí, ha especificado que actualmente la gripe aviar H5N8 solo puede transmitirse entre las aves y de un animal de corral a los seres humanos, pero resulta imposible el contagio de una persona a otra.

La OMS confirmó que Rusia le había notificado sobre las infecciones. "Estamos en conversaciones con las autoridades nacionales para recopilar más información y evaluar el impacto en la salud pública de este evento", dijo un portavoz. "Si se confirma, esta sería la primera vez que el H5N8 infecta a las personas".

Gripe aviar en España

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete confirmó el mes pasado la detección de la gripe aviar en tres cigüeñas y una oca salvaje encontradas muertas en el Parque Natural Aiguamolls del Empordà, en Castelló d’Empúries situado en Girona.

Ya hace cuatro años la OMS anunció una alerta máxima ante la rápida propagación de la gripe aviar en el mundo.

Publicidad