Asteorides

Telescopios del Observatorio del Teide, claves para la investigación de la NASA del asteroide de los 10 trillones de dólares

Estos telescopios canarios ayudarán a la NASA a investigar el asteroide 'Psyche 16', que se encuentraentre la órbita de Marte y la de Júpiter.

Publicidad

La nueva misión espacial de la NASA tiene un objetivo, se llama 'Psyche 16' y es un asteroide muy rico en metales. Tanto, que su valor alcanza los 10 trillones de dólares. El 'Psyche 16' se encuentra entre la órbita de Marte y la de Júpiter.

La misión de la NASA comienza el próximo mes de octubre: llegaría primero a Marte en 2026 y después al asteroide, en 2029. Antes del lanzamiento tiene que recabar toda la información necesaria del espacio y del asteroide, y ahí es donde aparecen los telescopios del Teide. Concretamente, con el proyecto TTT (Two-meter Twin Telescope). El TTT son cuatro telescopios robóticos, instalados en el observatorio del Teide, en Tenerife. Son privados y con un desarrollo tecnológico de alto nivel científico. La empresa se instaló en la isla acogiéndose a los importantes incentivos fiscales que ofrece el Gobierno de Canarias.

Incentivos fiscales en Canarias

El Archipiélago canario tiene la llamada Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), un instrumento que permite a las empresas ahorrarse hasta en un 90% de impuestos. Y ése es el atractivo para muchas empresas que se instalan en Canarias con proyectos científicos, tecnológicos e, incluso, cinematográficos de alta proyección internacional.

En Canarias se encuentra una zona especial canaria, denominada ZEC. Se trata de una zona de baja tributación que se crea en el marco del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas, con la finalidad de promover el desarrollo económico y social del Archipiélago y diversificar su estructura productiva. La ZEC fue autorizada por la Comisión Europea (CE) en el mes de enero de 2000.

La colaboración de la NASA y los telescopios canarios no sólo va a facilitar el avance científico en conocer este tipo de asteroide ricos en minerales necesarios para la Tierra, sino que, además, su estudio nos puede proporcionar importante información científica sobre la formación de nuestro sistema solar.

Publicidad