Astronomía

El telescopio espacial Hubble descubre la galaxia más lejana del universo, a 13.500 millones de años luz

Con tan solo una semana de diferencia, se han batido dos récords de distancia en el espacio. El telescopio espacial Hubble ha descubierto la galaxia más lejana de todo el universo, que está a 13.500 millones de años luz.

El telescopio espacial Hubble descubre la galaxia más lejana del universo, situada a 13.500 millones de años luz

El telescopio espacial Hubble descubre la galaxia más lejana del universo, situada a 13.500 millones de años luzEFE

Publicidad

Cuando parecía que una estrella había ocupado el puesto del objeto más lejano del universo, llegó una galaxia para demostrar que solo ella se merecía ocupar ese lugar. Y, con apenas una semana de diferencia, así ha sido. Una galaxia ya es, oficialmente, el objeto más lejano del universo que se ha podido encontrar en toda la historia, al menos hasta ahora.

El telescopio espacial Hubble ha descubierto la galaxia HD1, que está a 600 millones de años luzde la estrella Earendel, su predecesora en el récord del objeto más lejano del universo, y por consiguiente, la más lejana que existe actualmente en los confines del espacio. Concretamente, la galaxia está situada a una distancia de 13.500 millones de años luz de la Tierra.

Han sido varios astrónomos de la Universidad de Harvard quienes han comunicado el descubrimiento y quienes han difundido la primera imagen tomada de esta galaxia, gracias al telescopio Hubble. Entretanto, los astrónomos explican que la galaxia parece ser una generadora masiva de estrellas y que podría albergar un gigantesco agujero negro en su interior.

¿Es esta galaxia la cuna de las viejas estrellas?

Uno de los asuntos que continúan investigando los astrónomos, tras haber descubierto esta galaxia, es si se trata de la 'generadora de las primeras estrellas' que hubo en el universo. El motivo principal se basa en que es capaz de producir más de un centenar de estrellas al año, y puede dejar las otras atrás, marchando a zonas muy lejanas del espacio, como podría ser la Vía Láctea.

Pese a que este descubrimiento todavía necesita investigarse más a fondo, la galaxia ya ha despertado el interés de los más curiosos, y es probable que el telescopio Hubble continúe indagando en el universo para descubrir objetos todavía más lejanos. El espacio exterior se ha vuelto uno de los atractivos más interesantes para los apasionados del mundo de la ciencia.

Publicidad