Telescopio Hubble

El astrofísico Armentia tras el descubrimiento de la estrella Eärendel: "Se esperan muchísimas sorpresas"

El telescopio Hubble ha permitido el hallazgo de Eärendel, la estrella más lejana nunca antes observada en una investigación internacional con miembros españoles.

Publicidad

El telescopio Hubble ha permitido observar la estrella más lejana y antigua jamás observada, Eärendel, a 12.900 millones de años luz de la Tierra y formada cuando el universo aún era joven de la que permanece su resplandor, aunque ya no existe. Este descubrimiento es una ventana para el conocimiento del Universo y de otras estrellas aún por encontrar. El hallazgo se ha publicado en la revista científica 'Nature' y ha sido llevado a cabo por un equipo internacional, con presencia de investigadores españoles del CSIC.

La estrella Eärendel, indicada con una flecha, captada por el telescopio Hubble
La estrella Eärendel, indicada con una flecha, captada por el telescopio Hubble | EFE/ Space Telescope Science Institut/NASA

"Cómo han evolucionado las primeras galaxias"

Al astrofísico y director del Planetario de Pamplona,Javier Armentia, ha explicado a Antena 3 Noticias la importancia de Eärendel y del telescopio Hubbe. "Es importante porque estamos en una verdadera carrera por intentar comprender cómo fueron los primeros pasos del Universo, cómo se formaron las primeras estrellas, y ahora empezamos a tener la capacidad de hacerlo. Hay que tener en cuenta que este telescopio con su última revisión, que se hizo en 2009, está justo llegando a ese límite de lo que pasaba cuando el Universo era muy joven, cuando tenía un 7% de la edad que tiene ahora, cuando habían pasado solo unos mil millones de añosdesde el Big Bang", ha argumentado Armentia.

"No nos cambia el día a día, pero nos permite hacernos una idea de cómo han evolucionado las primeras galaxias, las primeras generaciones de estrellas y todo lo que ha ido naciendo después", ha añadido Armentia sobre la trascendencia del descubrimiento, que muestra los primeros pasos del Universo.

Conocer el Universo en su comienzo, de hidrógeno y helio

Armentia ha señalado que este es un comienzo para descubrimientos del Universo que aún no conocemos. "Hay que tener en cuenta que estamos llegando al límite de lo que se puede ver con este telescopio espacial, pero acabamos de lanzar el telescopio JW7 que va ir más lejos todavía, es decir, que se va a centrar más en la historia y mirar más cerca del comienzo del Universo", ha indicado Armentia sobre otros acercamientos del presente hacia al Universo, aunque ha detallado que el telescopio no se acercaría a la historia del Universo "desde el principio" porque eso es algo "que queda muy lejos".

"Podremos conocer más estrellas de las primeras generaciones, un Universo en el que la materia era principalmente hidrógeno y helio, no como ahora que tenemos más elementos, toda la tabla periódica que conocemos. Se esperan, y afortunadamente así será, muchísimas sorpresas", ha augurado Armentia en relación al potencial de los telescopios tras el éxito de Hubble.

Sobre las observaciones de los telescopios Armentia ha detallado: "Nos aprovechamos de la propia estructura del Universo, que nos permite mirar un poquito más lejos. Estamos mirando a través de lentes gravitacionales, es decir, detrás de cúmulos masivos de galaxias donde encontramos cosas todavía más lejanas. Es todo sorprendente y cada día la astronomía se abre paso también en los informativos con este tipo de descubrimientos".

Publicidad