Tecnologías

Seguirá vivo gracias a la IA: enfermo terminal en Alemania crea un gemelo de Inteligencia Artificial

Michael Bommer fue diagnosticado con un cáncer de colon terminal y gracias a una plataforma impulsada por IA podrá permanecer junto a su familia y seres queridos.

Publicidad

La vida de Michael Bommer, de 61 años y diseñador de software, procedente de Alemania, se vio truncada por el diagnostico de un cáncer de colon terminal que le deja tan solo unas pocas semanas más de vida.

Tras descubrir el diagnostico, Bommer invirtió tiempo con su esposa y, tal y como cuenta la agencia de noticias 'Asociated Press', ella le dijo que una de las cosas que más extrañaría es poder hacerle preguntas cuando quisiera porque él es muy culto y siempre comparte su sabiduría. Esto encendió una luz en la cabeza del alemán y pensó en su amigo de EE.UU, Robert LoCascio para participar en su plataforma innovadora basada en la IA. De hecho, fueron los propios cofundadores de la plataforma los que le propusieron ser el primer cliente de esta iniciativa.

"A medida que mi diagnóstico de cáncer se volvió terminal, mis pensamientos se dirigieron, por supuesto, a lo que dejaré atrás para mi familia", comunica Bommer y añade que conocía a Robert (el cofundador de la plataforma IA) desde hace años y estaba emocionado de aprender sobre 'Eternos'. Mi esposa y yo tuvimos la oportunidad de obtener una vista previa del modelo según lo que les proporcioné y el resultado es simplemente asombroso. Siento un gran alivio porque una parte de mí seguirá viva", narra.

Proyecto 'Eternos'

La plataforma se llama 'Eternos.life' y su creador la presenta de esta forma: "A medida que envejecemos, los pensamientos se centran en nuestro legado y en cómo seremos recordados. Ser capaz de crear un modelo impulsado por la IA que pueda hacer más que compartir nuestras fotos y artículos es algo que me conmueve profundamente". Este proyecto fue presentado a Michael y su mujer el pasado 13 de abril y pudieron comprobar que se creó un clon virtual del alemán que sabía sobre la vida del verdadero. De hecho, su mujer le preguntó algo a la IA, concretamente si podía decirle algo agradable antes de irse a dormir y la IA respondió con la voz de Michael: "Mi amor, que tengas dulces sueños, te amo mucho". "La primera vez que revelamos la IA de Michael a Michael y su esposa, su reacción emocional me mostró que existe la necesidad de una plataforma ética y segura para la preservación del legado", cuenta LoCascio.

Proceso para dejar a Michael vivo mediante IA

Michael Bommer morirá por la enfermedad, sin embargo, gracias a esta plataforma, su legado permanece vivo. Haciendo que su familia y seres queridos puedan interactuar siempre que quieran con él. Pero, ¿cómo se ha llegado a esto?

La propia plataforma explica que ha sido Michael quien trabajó "en estrecha colaboración con asesores heredados para crear una versión completa e interactiva de sí mismo con IA". De esta forma, su familia puede interactuar "con sus experiencia y conocimientos de vida a través de vídeos". Se hace gracias a que en estos vídeos, el Michael virtual responde a preguntas sobre su vida, decisiones e incluso puede generar nuevas ideas.

El proceso pasó por: un asesor creó la voz de IA y le explicó a Michael el proceso de captura de conocimiento y memoria, grabación de trescientas frases de entrenamiento que capturen emociones, entonaciones y pronunciaciones con voz natural, frases de entrenamiento que se procesaron usando la IA (este paso llevó casi tres días de potencia informática 24 horas al día, 7 días a la semana) y de esta manera la IA crea respuestas con la voz natural y, finalmente, un asesor trabajó con Michael para capturar sus recuerdos a través de una lista con 150 preguntas. Sin duda un proyecto que puede unir para siempre la vida con la muerte.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad