Sanidad retira dos lotes del medicamento Solinitrina 0,8 miligramos por defecto de calidad

Publicidad

Ciencia

Sanidad retira del mercado dos lotes del medicamento Solinitrina 0,8 miligramos

Los estudios de estabilidad han detectado que estos dos lotes del fármaco Solinitrina tienen un menor contenido de nitroglicerina del que está establecido.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado de la retirada de dos lotes del medicamento Solinitrina 0,8 miligramos en comprimidos sublinguales, por un defecto de calidad.

Se trata de los lotes R002 y R003 del medicamento debido a que en los estudios de estabilidad, se ha detectado un menor contenido de nitroglicerina al establecido, por lo que existe riesgo de que el paciente reciba una dosis inferior a la prescrita.

Tratamiento de la isquemia miocárdica

Este fármaco, explica la Aemps, está indicado para el tratamiento de la isquemia miocárdica, como coronario-dilatador de urgencia en la crisis dolorosa de angor pectoris, estenocardia y dolor precordial determinado por isquemia miocárdica, como profiláctico en el ángor de esfuerzo, de "stress" y angor nocturno y en la insuficiencia ventricular izquierda congestiva.

También para obtener una evolución y recuperación más rápidas de las zonas miocárdicas lesionadas, después de un infarto.

Según la ficha técnica del producto, la forma de administrar Solinitrina 0.8 mg comprimidos recubiertos sublinguales es introducir un comprimido en la boca, masticándolo seguidamente y situándolo en la región sublingual, con el fin de conseguir una absorción más rápida.

Tras unos diez minutos puede repetirse la dosis de un comprimido si el dolor no ha desaparecido completamente, además, puede administrarse un tercer comprimido después de 10 minutos más si persiste el dolor.

Aunque la forma de administración antes descrita prevé la repetición de una dosis si el dolor no ha desaparecido, se considera que la infradosificación de estos lotes representa un riesgo potencial de que el tratamiento no sea adecuado.

No se va a disponer de nuevas unidades del medicamento en el mercado hasta que el problema de calidad esté solucionado, por lo que la Aemps informa de que existen como alternativas medicamentos comercializados.

En concreto, Cafinitrina comprimidos recubiertos sublinguales, 20 comprimidos y Trinispray 0,4 mg / 0,05 ml solución para pulverizacion sublingual, 1 envase pulverizador de 200 dosis.

Publicidad