Coronavirus

Qué sabemos del anticuerpo diseñado por científicos que puede prevenir el coronavirus

La revista 'Science' publica el trabajo de un grupo de investigadores estadounidenses que ha logrado diseñar un nuevo anticuerpo que es capaz de prevenir el coronavirus. Lo han desarrollado a partir de un virus localizado hace 18 años.

Un equipo de investigadores de Estados Unidos ha diseñado un anticuerpo -al que han bautizado como ADG-2- que, tal y como publica en la revista 'Science', podría prevenir contra el coronavirus y otras enfermedades similares al SARS.

Este anticuerpo que podría prevenir contra la COVID-19 ha sido probado en ratones. La Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha autorizado dos vacunas y dos terapias con anticuerpos monoclonales (mAb) para uso de emergencia, aún no sabemos si brindará una protección amplia contra las nuevas cepas emergentes de coronavirus.

Los anticuerpos ampliamente neutralizantes son una oportunidad prometedora para una terapia para prevenir o mitigar futuros brotes de coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2. A los ratones a los que se les administró el anticuerpo después de la exposición viral también les fue mejor, mostrando una reducción significativa de la carga viral.

El 'talón de Aquiles' del virus

Los científicos han conseguido aislar anticuerpos de las células B de memoria inmunitarias de una persona que sufrió una infección de SARS-Cov, de la familia del actual SARS-CoV-2, en el año 2003, hace 18 años.

Cambiando la estructura de los anticuerpos, los científicos han logrado diseñar este nuevo anticuerpo, que han denominado ADG-2, y que en las pruebas de laboratorio se ha mostrado efectivo para acabar con el nuevo coronavirus.

Los investigadores han calificado este anticuerpo como 'talón de Aquiles', y en las pruebas con ratones han comprobado que detuvieron la infección de éstos por coronavirus, y asimismo los protegieron de otras infecciones respiratorias.