Superluna de agosto

¿A qué hora ver la Superluna de agosto de 2022?

Disfruta este verano de un espectáculo astronómico sin igual, la 'Superluna de agosto', también llamada 'Superluna del Esturión'.

Superluna de agosto de 2022

Superluna de agosto de 2022antena3noticias.com

Publicidad

La noche del 13 de julio el cielo nos regaló una superluna de ensueño, la denominada 'Superluna del Ciervo'. Si no tuviste la oportunidad de verla no te preocupes, ya que este mes de agosto de 2022 también tienes la ocasión de disfrutar de un espectáculo nocturno que te dejará boquiabierto, la 'Superluna del Esturión'.

Llamada así porque es la mejor época del año para pescar esta especie en peligro de extinción, la 'Superluna del Esturión' será un fenómeno astronómico muy bello del que podrás maravillarte este verano. No obstante en otras regiones del mundo recibe calificativos como 'Luna de Maíz' o 'Luna de Cosecha' porque es, también, el momento de recolectar cultivos maduros.

¿Cuándo es la superluna de agosto de 2022?

¡El próximo día 12 de agosto por la noche mira la luna! Es uno de los eventos más esperados del calendario lunar de este mes. La luna será más grande y luminosa de lo normal porque tendrá lugar la 'Superluna del Esturión'. El momento de mayor esplendor para admirar este fenómeno tan especial tiene lugar tras su salida en el horizonte, alcanzando la fase de luna llena completa, sobre las 20:37 horas aproximadamente.

Como todas las lunas llenas, este espectáculo será visible desde cualquier punto del planeta y podrá observarse a simple vista, por lo que no será necesario utilizar binoculares, filtros ni telescopios. Es decir, no será imprescindible contemplarla con material óptimo especializado. De hecho, el uso de telescopios y otros dispositivos afectarán a la correcta visión del satélite.

Al igual que ocurre con las lluvias de estrellas, los mejores lugares para observar la superluna son aquellos en los que haya una gran altitud y estén alejados de núcleos urbanos y contaminación lumínica.

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN): “Es preferible observar la luna desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas). Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad”.

¿Por qué ocurren las superlunas?

El motivo por el que la luna experimenta este fenómeno se debe a su cercanía a la Tierra durante esa fecha. La distancia usual entre la órbita del satélite y nuestro planeta es de aproximadamente 384.000 kilómetros de media, pero durante la noche del 12 de agosto será de menos de 360.000 kilómetros. Este suceso es conocido como perigeo y suele darse en ciertos momentos del año en los que el paso de la Luna se encuentra más cerca de la Tierra.

No olvides que el clima nublado o la contaminación lumínica de las grandes ciudades pueden perjudicar a su correcta visión. Por ello, aléjate de la ciudad y sal a observar este maravilloso fenómeno. Recuerda mirar al cielo este 12 de agosto de 2022 y admirar la belleza de la “Superluna del Esturión”, la última superluna del año. ¡Te encantará contemplar este espectáculo!

Publicidad