Publicidad

Uno de los objetos más misteriosos y sugerentes del universo

¿Qué es un agujero negro?

El mundo conoce desde este miércoles cómo es un agujero negro, uno de los objetos más misteriosos y sugerentes del Universo, gracias a la imagen mostrada por el consorcio internacional Telescopio Horizonte de Sucesos.

Un agujero negro es un lugar del espacio de donde nada puede escapar, ni siquiera la luz. Están formados por estrellas masivas, cuando agotan su combustible al final de su vida colapsan sobre sí mismas de forma catastrófica e imparable y en su desplome forman un pozo en el espacio.

Se cree que en la mayoría de las galaxias hay un agujero negro supermasivo en su centro y centenares de miles de agujeros negros estelares, el más cercano a la Tierra se halla a unos 3.000 años luz de nosotros.

El horizonte de sucesos es el borde del agujero negro, el límite más allá del cual es imposible ver nada, ni escapar de él si uno lo cruza.

Albert Einstein formuló la teoría que los predice, aunque él nunca llegó a entenderlos ni aceptarlos. Karl Schwarzschild fue el primero en hallar una solución de las ecuaciones de Einstein que describe un agujero negro.

John Wheeler los popularizó y les dio el nombre más acertado de la historia de la física. Stephen Hawking describió sus propiedades y nos dejó un paradoja al intentar conjugar los agujeros negros con la física cuántica

Los agujeros negros se distinguen por su tamaño.

Los estelares son los que tienen masas comparables a la del Sol y radios de decenas o cientos de kilómetros.

Aquellos cuyas masas son millones o hasta miles de millones de veces la masa del Sol, son los agujeros negros supermasivos de los núcleos de las galaxias.

Los agujeros negros combinan de forma única elementos que todos podemos compartir: la fascinación de lo absoluto en esas prisiones de oscuridad total, incondicionales y definitivas; la intriga sobre el misterioso destino de lo que entra en ellos; la dificultad casi imposible de entender qué le sucede al tiempo en el agujero negro.

También te puede interesar...

Publicidad