Una mujer con el pelo 'afro'

Publicidad

VARIAS TEORÍAS EXPLICAN EL FENÓMENO

¿Por qué el cabello crece mucho más que el pelo de otras partes del cuerpo?

Varias expertas explican por que se produce esta curiosidad, aunque la longitud del pelo de cada zona del cuerpo depende de cada persona.

La anatomista Alice Roberts explica que hay varias teorías por las que se explicaría que las personas tengan la mayor cantidad de pelo, y con posibilidad de crecer más, en su cabeza. Por ejemplo, puede ser resultado de la fase de acuática en la evolución (una explicación que cada vez tiene menos seguidores), para repeler mejor a los parásitos o para que los cazadores no pasaran calor.

No obstante, eso no explicaría que en unas zonas del cuerpo el pelo crezca más que en otras. Por ello, la dermatóloga Susan Holmes del Southern General Hospital en Glasgow explica a la BBC que "en cada folículo piloso el vello crece en ciclos, que tienen varias fases".

"Cortar el pelo no tiene ningún efecto"

De este modo, la longitud de cada pelo vendría determinada por lo que dura la fase de crecimiento del mismo, lo que varia de una parte del cuerpo a otra y entre las personas. Por ejemplo, en la cabeza la fase de crecimiento va desde los dos años hasta los seis o siete años, pero sobre el labio se limita a cuatro semanas.

Según esta explicación cortar e pelo "no tiene ningún efecto en lo que está ocurriendo en la raíz del vello dentro del folículo", según Holmes.

Publicidad