Gente protegida con mascarilla pasea por las calles del centro de Córdoba

Publicidad

Estudio científico

La población de España se reducirá a la mitad en el año 2100

Según un estudio de 'The Lancet' la población en España se verá reducida a la mitad en el año 2100. Este mismo trabajo indica también, que seremos menos habitantes en todo el planeta.

Según los datos de la ONU la población del planeta en 2100 llegaría a 11.200 millones de habitantes. Un dato que ha sido puesto en duda por el estudio de 'The Lancet', 'Escenarios de fertilidad, mortalidad, migración y población para 195 países y territorios desde 2017 hasta 2100'. Un trabajo que manifiesta que al final del primer siglo XXI la población mundial se verá bastante diezmada.

Este estudio publicado el 14 de julio de 2020, la población mundial no crecerá lo que indican los datos de la ONU. Aunque alcanzará a su punto álgido en 2064, con unos 9,7300 millones, pero una vez llegue a ese pico bajará hasta los 8,790 millones en 2100.

Un dato que, aunque es superior a la población actual del planeta, 7.700 millones de personas, afectará de manera desigual a las distintas zonas del globo. España será uno de los países más damnificados por el considerable descenso poblacional. Nuestro país tendrá al inicio del siglo que viene la mitad de habitantes, concretamente 22,91 millones de habitantes.

Lo mismo que a España les ocurrirá a otros 23 países. Entre ellos Portugal, Italia, Japón Tailandia y Ucrania. Lugares en los que el envejecimiento de la población y la falta de natalidad afectarían al PIB. Por lo que, este descenso en su número de habitantes provocaría a su vez un duro golpe económico. Tanto es así, que España pasaría en el ranking de potencias económicas mundiales del puesto 13, que ocupó en 2017 al 28.

¿En qué países crecería la población?

Según datos de este mismo estudio, en 2100 los países con más habitantes serán India, Nigeria, China, Estados Unidos y Pakistán.

Por otro lado, habrá países cuyo número de habitantes también aumentará, aunque no de forma tan exponencial. Es el caso de Francia o Reino Unido.

Publicidad