La píldora anticonceptiva masculina podría estar cada vez más cerca después de que un equipo de científicos de la Universidad de Washington y de la Universidad de California haya completado un ensayo clínico que ha resultado ser positivo.

Se trata de un anticonceptivo oral, muy similar al que toman las mujeres, y que estaría destinado a los hombres y aunque todavía queda un largo proceso hasta su comercialización, los primeros resultados son prometedores.

En el ensayo clínico participaron 100 voluntarios de entre 18 y 50 años, de los cuales 83 completaron el estudio, que duró un mes y que incluía la donación de muestras de sangre para pruebas hormonales y de colesterol al principio y al final de dicho ensayo.

A lo largo de ese mes, la píldora DMAU, hizo que los voluntarios redujeran su nivel de testosterona y de hormonas necesarias para producir espermatozoides.

Durante la investigación, los investigadores han encontrado algunos problemas como que los hombres desechan la testosterona de su cuerpo rápidamente, por lo que tendrían que haber tomado dos pastillas al día.

Sin embargo, el equipo, que presentó sus resultados en la conferencia anual de la Endocrine Society en Chicago, agregó al compuesto un ácido graso de cadena larga que retrasa la eliminación de la hormona para que la toma de una sola pastilla al día sea suficiente. Los investigadores creen que los resultados de su ensayo clínico son prometedores, aunque advierten de que todavía queda un largo proceso hasta poder comercializar esta píldora.

Los investigadores señalaban que los bajos niveles de testosterona pueden llevar a la pérdida de deseo sexual y a la fatiga, pero indicaron que son síntomas que no parecieron sufrir quienes participaron en el ensayo clínico.