Perseidas en Menorca

Publicidad

Perseidas

Hora, dónde y cómo ver la lluvia de estrellas de las Perseidas

Las Perseidas o 'lágrimas de San Lorenzo' tienen su punto de máxima actividad el 12 de agosto. No es necesario usar prismáticos o telescopio y podrá verseesta lluvia de estrellas hasta el 24 de agosto.

En resumen
  • Pueden verse hasta el 24 de agosto
  • Son las más populares

La lluvia de estrellas de las Perseidas han llegado y pronto tendrán su día de máxima visibilidad. Este día será el 12 de agosto, según el Observatorio Astronómico Nacional.

La máxima actividad está prevista entre las 15:00 horas y las 18:00 horas (hora Peninsular) del 12 de agosto. Por lo que el mejor momento para observarlas será durante las noches del 11 al 13 de agosto.

Las Perseidas comienzan a verse sobre el 17 de julio y terminan el 24 de agosto. Su alta actividad provoca que la lluvia de estrellas sea la más popular por su facilidad para observarla. Pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar hasta los 200 meteoros por hora.

Además, este año 2020 será un buen año para observarlas, ya que su máxima visibilidad será cuando la Luna se encuentre en fase menguante.

¿Por qué suceden las Perseidas?

Las Perseidas, también llamadas 'lágrimas de San Lorenzo', arrojan gases, polvo y escombros que permanecen en una órbita similar a la del cometa progenitor, el cometa Swift-Tuttle.

Los cometas forman anillos y, cuando la Tierra encuentra uno de estos anillos, algunos fragmentos caen a gran velocidad a través de la atmósfera. De esta forma se forma la lluvia de estrellas.

Cada año, la Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle. Este cometa lleva 133 años y pasó por primera vez en 1992 cerca del Sol.

Se conocen también como 'lágrimas de San Lorenzo' debido al mártir que lleva ese nombre. Además, el 10 de agosto se celebra el santoral de San Lorenzo. Se relacionan sus lágrimas cuando lo quemaron

¿Cómo ver las Perseidas?

Para ver las Perseidas o 'lágrimas de San Lorenzo' hay que ir a un cielo bien oscuro y con pocos obstáculos a la vista, como edificios o árboles, según indica el Observatorio.

Además, se pueden ver desde cualquier parte del cielo. Lo más cómodo para visualizarlas es tumbarse mirando hacia el cielo. Y no es necesario el uso de telescopio o de prismáticos.