Perseidas 2020: cómo y dónde ver la lluvia de estrellas más esperada del año

Publicidad

Perseidas 2020

Cuenta atrás para ver en su máximo la lluvia de las Perseidas o 'Lágrimas de San Lorenzo'

Como cada mes de agosto llegan las Perseidas, un fenómeno apasionante que reúne a miles de personas para mirar al cielo. Te contamos cuándo ver las 'Lágrimas de San Lorenzo'.

La noche del 12 al 13 de agosto se producirá el máximo de actividad de las Perseidas, la lluvia de estrellas fugaces para cuya observación este año la Luna no será un obstáculo y que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) retransmitirá en directo desde sus observatorios.

Cada año por estas fechas, la Tierra atraviesa la nube de polvo y rocas que el cometa Swift-Tuttle ha dejado en cada una de sus órbitas alrededor del Sol y como consecuencia, desde mediados de julio hasta finales de agosto, se produce la actividad de las Perseidas, también conocidas como 'Lágrimas de San Lorenzo'. Para este año 2020 la actividad de las Perseidas se producirá entre el 17 de julio y el 24 de agosto y el máximo se espera entre las 13h a las 16h UT del 12 de agosto.

La actividad de las Perseidas se sitúa alrededor de los 100 meteoros/hora y este año el mejor momento para la observación será durante las primeras horas tras la puesta de Sol y alrededor de la medianoche, ya que una luna menguante, al 47% de su plenitud, dificultará la observación al final de la noche. Según comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC, este año la Luna no será un problema para la observación de la lluvia de estrellas más famosa del año, aunque aconseja "ser pacientes" y luego "en quince minutos seguro que las contamos por decenas si fijamos la mirada en un punto fijo del cielo”.

Las 'estrellas fugaces' son las pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que se desprenden de los cometas -o asteroides- a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. Las Perseidas tienen como progenitor al cometa Swift-Tuttle, que fue descubierto en 1862, y que, con un tamaño aproximado de 26 kilómetros de diámetro, actualmente es el mayor objeto que se acerca de forma periódica a la Tierra.

Publicidad