NASA

El origen de la NASA que impulsó la carrera de Estados Unidos por conquistar el espacio

Este viernes 29 de julio se cumplen 64 años de la creación de la NASA, el gran centro espacial con el que EEUU iniciaba su batalla contra la URSS por ser una superpotencia, incluso fuera de la Tierra. Repasamos los proyectos más destacados e interesantes de la historia de la NASA.

Publicidad

29 de julio de 1958. Dwith Eisenhower, presidente de Estados Unidos, funda la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, para la exploración espacial, en medio de una feroz carrera entre los norteamericanos y la entonces Unión Soviética.

Moscú había tomado ventaja a Washington al colocar en órbita el primer satélite artificial, el Sputnik, en 1957, cuatro meses antes de que Estados Unidos lanzara su Explorer 1. Del mismo modo, los rusos lanzaron al primer astronauta al espacio, Yuri Gagarin, 23 días antes de que la NASA pusiera en órbita a Alan Shepard. Estos son los proyectos más relevantes de la historia de la NASA.

Programa Apolo (1961 - 1972)

Programa espacial tripulado con el objetivo del aterrizaje de humanos en La Luna, que se llevó a cabo el 20 de julio de 1969 en la misión Apolo 11, comandada por Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. En total 12 astronautas pasearon por nuestro satélite entre julio de 1969 y diciembre de 1972.

Programa Viking (1975)

Consistió en dos misiones no tripuladas al planeta Marte, conocidas como Viking I y Viking II, siendo el objetivo de las sondas el aterrizar por primera vez en la superficie marciana.

Transbordador espacial Challenger (1983 - 1986)

El objetivo era disponer de un vehículo reutilizable que permitiera reducir los costes del acceso al espacio. Completó nueve misiones antes de desintegrarse en su décima misión el 28 de enero de 1986, en la que murieron sus siete tripulantes a los 73 segundos de su lanzamiento.

Estación Espacial Internacional 1998

Proyecto de colaboración multinacional de la NASA con otras cuatro agencias espaciales de Rusia, Japón, Europa y Canadá. Sirve como un laboratorio de investigación y para probar los sistemas y equipamiento necesarios para la realización de vuelos espaciales de larga duración, como misiones a la Luna y Marte.

Mars 2020

Programa de exploración de Marte, incluye el rover Perseverance y el helicóptero explorador Ingenuity para planificar su ruta. Estudiará la superficie como el interior del Planeta Rojo para conocer su historia y su posibilidad de albergar vida. Recoge muestras de la superficie marciana para su posible retorno en una misión futura.

Publicidad