Groenlandia

Una ola de calor causa un 'derretimiento masivo’ en Groenlandia

Las temperaturas del aire se colocaron por debajo del promedio en mayo y junio culminando en la menor cantidad de derretimiento primaveral en una década. Ahora, este proceso se ha revertido.

El deshielo en Groenlandia llega a un punto de no retorno

El deshielo en Groenlandia llega a un punto de no retornoEl deshielo en Groenlandia llega a un punto de no retorno

Publicidad

Vastas áreas sobre la capa de hielo de Groenlandia se están derritiendo este septiembre, un fenómeno generalizado sin precedente con potenciales daños para la capa de hielo el próximo año.

La temporada de deshielo de Groenlandia en condiciones normales se extiende desde mayo hasta principios de septiembre. La temporada 2022 comenzó de manera lenta, ya que las temperaturas del aire por debajo del promedio en mayo y junio culminaron en la menor cantidad de derretimiento primaveral en una década. El derretimiento continuó a un ritmo moderado durante todo el verano, con un aumento a mediados de julio. En su apogeo el 18 de julio, el derretimiento de la superficie abarcó 688.000 kilómetros cuadrados de la capa de hielo.

Una ola de calor al final de la temporada ha provocado un importante evento de derretimiento del 1 al 6 de septiembre. En su punto máximo, el derretimiento se extendía por 592.000 kilómetros cuadrados de la capa de hielo, el segundo pico de derretimiento más grande de la temporada de 2022 y el más grande de cualquier septiembre desde el comienzo del registro en 1979. Además, los eventos de derretimiento de esta magnitud son poco probables en septiembre porque las temperaturas estacionales suelen bajar a medida que disminuyen las horas de luz solar.

Pero según informa el NASA Earth Observatory, improbable no significa imposible. El derretimiento de septiembre de 2022 fue el resultado de un sistema meteorológico que trajo aire cálido y húmedo sobre la capa de hielo. El mapa en la parte superior de esta página muestra cómo las temperaturas del aire desde el 30 de agosto hasta el 5 de septiembre de 2022 se comparan con las temperaturas del mismo período en 2020, cuando el derretimiento era más normal. Las temperaturas en algunos lugares se dispararon 15 °C más que en 2020. En la estación Summit de la NSF (National Science Foundation), se informó que las temperaturas eran superiores al punto de congelación (0 °C).

El mapa se derivó del modelo Goddard Earth Observing System (GEOS) y representa la temperatura del aire a 2 metros (alrededor de 6-7 pies) sobre el suelo. Los datos modelados, que utilizan ecuaciones matemáticas que representan procesos físicos del mundo real, ofrecen una visión amplia y estimada de una región donde las estaciones meteorológicas terrestres son escasas.

Más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados están cubiertos de hielo

Aproximadamente 1,7 millones de kilómetros cuadrados de Groenlandia están cubiertos de hielo, la capa de hielo más grande del planeta fuera de la Antártida. El hielo gana masa a través de la acumulación de nieve y la pierde a través del derretimiento de la superficie y la escorrentía, el desprendimiento de icebergs y el derretimiento en el fondo de los glaciares de marea. A medida que las temperaturas del aire y del agua han aumentado en las últimas décadas, las pérdidas de hielo han superado las ganancias, lo que contribuye al aumento del nivel del mar.

Según Lauren Andrews, glacióloga de la Oficina de Asimilación y Modelado Global de la NASA, eventos de derretimiento como el de principios de septiembre de 2022 pueden afectar las pérdidas de hielo actuales y futuras. "Cuando la temporada de derretimiento se extiende más allá de su duración típica, la cantidad total de masa perdida durante la temporada de derretimiento obviamente aumenta", dijo Andrews. "Pero lo que no es tan obvio es que una temporada de deshielo más larga también retrasa la acumulación de nieve en la superficie. Esto, a su vez, puede afectar la intensidad inicial de la temporada de derretimiento posterior".

Menos acumulación de nieve en invierno significa que la nieve puede derretirse más rápidamente en primavera y exponer grandes franjas de hielo desnudo comparativamente oscuro. En comparación con la nieve nueva y brillante, estas superficies más oscuras absorben más energía solar, lo que amplifica el derretimiento durante los largos días soleados del Ártico.

Publicidad