Estudio científico

Un nuevo estudio científico aviva la posibilidad de vida extraterrestre en otros planetas

El estudio científico, desarrollado en parte por investigadores españoles, analiza las condritas carbonáceas, que contienen compuestos orgánicos que forman la base de la vida.

Meteorito

Meteorito Pixabay

Son muchas las teorías que existen sobre la vida más allá de nuestro planeta. Con lo grande que es el universo, hay quien apuesta por que no podemos ser los únicos seres que habitemos un planeta. Ahora, un nuevo estudio científico apunta a que los meteoritos condríticos podrían tener un papel fundamental en el origen de la vida del universo.

Los estudios realizados en el laboratorio de la Sala Blanca de Meteorítica y Muestras Retornadas del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE - CSIC), junto con los experimentos realizados en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y la Universidad de Tuscia, en Italia, han demostrado que las condritas sintetizan compuestos orgánicos complejos. Es decir, el contenido de estos meteoritos sintetizan hidrocarburos y alcoholes, produciendo así una gran cantidad de dióxido de carbono.

El carbono es la base de la vida, ya que se encuentra presente en las estructuras biológicas de todos los seres vivos.

Victoria Cabedo, una de las astrofísicas que ha llevado a cabo estos experimentos, determina que este tipo de meteoritos poseen fasesminerales reactivas capaces de producir la síntesis de hidrocarburos (metano, etano y etileno), alcoholes y otros oxigenados compuestos.

Además, los estudios realizados han podido comprobar que la producción de estos compuestos surge de reacciones que ocurren en las superficies de los meteoritos. Estos experimentos llevaron a otros en los que se reveló que las condritas carbonáceas poseen propiedades catalizadoras que en otras rocas no existen. Son capaces de sintetizar, en disolución acuosa y en presencia de compuestos de nitrógeno, compuestos orgánicos claves en la química prebiótica.

Esto significa que, en las condiciones adecuadas de agua líquida, calor y una atmósfera rica en nitrógeno, la llegada masiva de estos materiales a un planeta consolidado podrían llegar a 'crear vida' tal y como la conocemos.

¿Qué son las condritas carbonáceas?

Las condritas carbonáceas son un conjunto de los materiales que formaban el disco protoplanetario: un conjunto de materiales solidos, en forma toroidal, reunidos en torno al Sol donde se dio forma a los primeros objetos sólidos del Sistema Solar, entre ellos, la Tierra.

La diferencia de este tipo de meteoritos al resto es que contienen entre un 1% y un 4% de masa de carbono.