Coronavirus

Un nuevo coronavirus puede contagiar de perros a humanos

Se ha detectado en Malasia un nuevo coronavirus que podría estar contagiando de perros a humanos, según un estudio.

Tres perros jugando a la orilla de la costa gallega.

Publicidad

Un profesor de la Universidad estadounidense Duke Gregory Gray le indicó a uno de sus estudiantes que desarrollase una prueba capaz de detectar todas las especies de coronavirus. El objetivo era prevenir una futura catástrofe tras la llegada de la pandemia.

La petición llegó después de la aparición del coronavirus en la ciudad china llamada Wuhan. Cuando el virus se propagaba paulatinamente por el mundo.

Descubrieron en Malasia un coronavirus que parecía haber saltado de perros a humanos. El hallazgo fue conseguido después de analizar hisopos nasales de 301 personas en Sarawak, la mayoría en niños ingresados entre 2017 y 2018 con neumonía.

En ocho de esos pacientes, se detectaron rastros de ARN de un virus de este tipo de origen canino. Así lo publicó la revista 'Clinical Infectious Disease'.

Al intentar confirmar el descubrimiento, detectaron el virus en dos de los pacientes. Sin embargo, vieron una mezcla que estaba combinada de coronavirus canino y felino.

Esta es la primera vez que se registraba una recombinación de coronavirus con origen en perros y gatos en pacientes con neumonía. Además, indican que este coronavirus comparte varias características genéticas con la pandemia del coronavirus.

A pesar de ello, los investigadores indican que el estudio tiene una serie de limitaciones. También reconocen que el coronavirus detectado podría encontrarse en las vías respiratorias de los paciente sin ser la causa de la enfermedad.

Se necesita un mayor estudio

Sin embargo, alertan de una capacidad de evolucionar rápidamente a través de "frecuentes eventos de recombinación e inducir una enfermedad de gravedad variable".

Puedes consultar toda la información sobre la vacunación en España y en el mundo en nuestra herramienta CuentaVacunas.