Astronomía

Un nuevo asteroide podría impactar contra la Tierra

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha incorporado un asteroide recién descubierto a su lista de objetos con riesgo de impacto sobre la Tierra y lo ha clasificado como el cuarto más peligroso.

En resumen
  • El meteorito mide 14 metros de diámetro
  • La ESA lo ha calificado como el cuarto más peligroso de su lista
  • El impacto tendría lugar el 16 de septiembre del año 2084

Desde hace años, la Agencia Espacial Europea (ESA) elabora una 'Lista de objetos con riesgo de impacto en la Tierra'. Tras los últimos descubrimientos, han incorporado un nuevo asteroide.

El meteorito fue descubierto el pasado 23 de septiembre y tiene unos 14 metros de diámetro. Los investigadores lo han clasificado como el cuarto más peligroso de la lista. Además de la 'Lista de riesgos', el SU3 2019, como ha sido identificado, también se encuentra en la 'Lista de Prioridades de la agencia', lo que significa que la ESA vigila de cerca su trayectoria.

Según los investigadores, las posibilidades del asteroide de golpear la Tierra son una entre 147 y, en el caso de que suceda, tendría lugar dentro de 65 años.

Se espera que el asteroide se vaya acercando desde una distancia de solo 0,00079 unidades astronómicas, aproximadamente a 118.000 kilómetros de distancia. Esta distancia es muy pequeña, por lo que un ligero empujón podría enviarlo a la tierra. De hacerlo, el potencial impacto tendría lugar el 16 de septiembre del año 2084.

Según la ESA, se trata de un asteroide Apollo con una órbita muy amplia alrededor de la Tierra y el Sol que, ocasionalmente, se cruza con la de la Tierra. Cuando el meteorito completa su órbita, a veces pasa cerca de otros planetas como Venus, Mercurio y Marte. La atracción de gravedad de cualquiera de estos planetas podría alterar fácilmente la trayectoria del asteroide.

El asteroide no es lo suficientemente grande como para causar un impacto importante en caso chocar contra la Tierra, ya que tiene un diámetro de 14 metros. Lo más probable es que estalle en la atmósfera.