Premio Nobel de Química para  Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna

Publicidad

Premio Nobel Química 2020

El Nobel de Química 2020 se olvida del investigador español Francis Mojica y reconoce a Emmanuelle Charpientier y Jennifer Doudna

El premio Nobel de Química 2020 se ha olvidado del microbiólogo español Francisco Juan Martínez Mojica mientras que sí ha reconocido la labor de las científicas Emmanuelle Charpientier y Jennifer Doudna, que han sido galardonadas por reescribir ‘el código de la vida’.

El investigador español Francisco Juan Martínez Mojica es considerado el padre teórico del sistema de edición genética CRISPR y desde hacía varios años su nombre se postulaba como uno de los ganadores del Nobel en Medicina o Química. Finalmente, no ha sido así y el premio se lo han llevado las bioquímicas Emmanuelle Charpientier y Jennifer Doudna, que han formulado una investigación a partir de las bases sobre un estudio de tecnología de edición genética que el propio Mojica descubrió.

En España ocho personas han conseguido esta distinción, pero solo dos lo han hecho en materia científica, Santiago Ramón y Cajal en 1906 por su ‘doctrina de la neurona’ basada en descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, y Severo Ochoa en 1959, gracias a un análisis sobre el metabolismo energético y las moléculas fosforizadas.

Varapalo para la investigación e inversión en ciencia

Con el hashtag ‘Sin ciencia no hay futuro’ la comunidad científica española volvió a poner de manifiesto las escasas ayudas e inversiones en investigación pública. La ciencia está sufriendo una crisis importante. A la ‘fuga de cerebros’ se suma la precaria situación de los profesionales que continúan trabajando para atajar una de las mayores pandemias de los últimos tiempos.

Según reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2018, la inversión en I+D en España supuso un total de 14.946 millones de euros y un crecimiento entre 2008 y 2018 de 2,5% mientras que en países europeos como en Alemania el incremento es del 38%, en Italia, del 17%, y en Reino Unido del 21% entre otros.

Publicidad