Emmanuelle Charpientier y Jennifer Doudna

Publicidad

Premio Nobel Química 2020

Emmanuelle Charpientier y Jennifer Doudna, Premio Nobel de Química por reescribir el código de la vida

Las científicas Emmanuelle Charpientier y Jennifer Doudna han sido galardonadas con el Premio Nobel de Química por reescribir el código de la vida.

Las científicas Emmanuelle Charpientier y Jennifer Doudna han recibido el Premio Nobel de Química de 2020 por reescribir el "código de la vida" y "el desarrollo de un método para la edición del genoma". La Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo ha anunciado este miércoles que ambas científicas han sido galardonadas con este premio.

El premio de Química se conoce después de los premios de Medicina y de Física, conocidos el lunes y martes pasados, respectivamente.

Ambas descubrieron una de las herramientas más afiladas de la tecnología genética: las tijeras genéticas CRISPR / Cas9. Con estos, los investigadores pueden cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta. Esta tecnología ha tenido un impacto revolucionario en las ciencias de la vida, está contribuyendo a nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias.

La francesa Charpentier es actualmente directora de la Unidad Max Planck de Ciencia de los Patógenos en Berlín. La estadounidense Doudna es profesora en Berkeley e investigadora en el Howard Hughes Medical Institute.

Los investigadores necesitan modificar los genes en las células si quieren descubrir el funcionamiento interno de la vida. Esto solía ser un trabajo lento, difícil y, a veces, imposible. Usando las tijeras genéticas CRISPR / Cas9, ahora es posible cambiar el código de vida en el transcurso de unas pocas semanas.