NASA

La NASA estrena su avión supersónico que viajará de Nueva York hasta Madrid en tres horas

La Agencia Espacial Estadounidense, se encuentra desarrollando el programa X-59 Quiet Supersonic Technology Aircraft, una nave capaz de superar los 1.700 kilómetros por hora.

La NASA estrena su avión supersónico

La NASA estrena su avión supersónico Lockheed Martin

Publicidad

Uno de los objetivos principales a corto plazo de la NASA es recuperar los vuelos supersónicos dos décadas después de que el 'Concorde' dejara de estar en activo y surcase los cielos por todo el mundo.

Por ello, la Agencia Espacial Estadounidense, se encuentra desarrollando el programa X-59 Quiet Supersonic Technology Aircraft, o más sencillo y para que lo entendamos todos, la Aeronave con Tecnología Supersónica Silenciosa cuyo objetivo es reducir la explosión sónica de estos aparatos.

Esta explosión de sonido es un fenómeno que se produce cuando se traspasa la velocidad del sonido. Es decir, 1.200 kilómetros por hora, lo que da lugar a gran explosión que se puede escuchar incluso a kilómetros de distancia. Por eso, esa era una de las desventajas que tenía el Concorde y que acabó con su utilidad. Al parecer, una de las soluciones de este problema es el éxito del primer prototipo que ha realizado de forma satisfactoria unas pruebas en Texas, Estados Unidos.

Romper la barrera del sonido

A través de un comunicado, la NASA asegura que las pruebas en tierra "se efectuaron para garantizar la capacidad de a aeronave" y que sea capaz de "soportar las cargas y tensiones de vuelo supersónico". El X-59 tendrá una longitud de unos 30 metros y la velocidad para la que está diseñado es 1,4 veces la velocidad del sonido, es decir, unos 1.700 kilómetros por hora aproximadamente. Esto permitirá un vuelo entre Madrid y Nueva York en tan solo tres horas y media.

Todavía continúan con las pruebas necesarias para poder progresar en su camino hacia "su primer vuelo" desde que emprendiese su desarrollo en 2016. El plan inicial adelantó que el primer vuelo se produciría en el año 2020, pero que a causa a una serie de retrasos, no llegó a ser posible. Hoy, las fechas se han actualizado y se espera que a finales de este año 2022 podamos ver ya en acción a la aeronave que lleva en pruebas desde 2018. Así anunciaban su vuelta en Twitter:

Publicidad