Publicidad

Canal de Suez

La NASA considera que la superluna de gusano ayudó a desbloquear el canal de Suez

La NASA ha indicado que una de las claves para reflotar el buque 'Even Given', encallado en el canal de Suez, habría sido la superluna de gusano, que tuvo lugar este lunes 28 de marzo. Ésta habría causado un aumento en la marea de casi 46 centímetros por encima de lo normal y habría ayudado a desencallar el barco.

Este pasado domingo 28 de marzo tuvo lugar la Superluna de gusano. Ésta coincidió con el atasco del carguero 'Ever Given' en el canal de Suez. Por su parte, la NASA indica que una de las claves para reflotar el buque habría sido esta superluna de gusano, que habría causado un aumento en la marea de casi 46 centímetros por encima de lo normal este lunes. Esto habría facilitado el proceso de desencallar el barco.

Por su parte, Judson Jones, meteorólogo de la CNN, explica que, aunque hay de 12 a 13 lunas llenas en un año, entre 6 y 8 están relacionadas con una marea lo suficientemente alta como para lograr que desencallaran el buque este lunes. Esto ocurre porque la luna está más cerca de la Tierra durante estas lunas llenas.

Superluna de gusano

La superluna de gusano ha llegado a estar a 360.000 kilómetros de la Tierra, lo que ha provocando que se haya podido observar desde lugares altos y alejados de la contaminación lumínica.

Según informa la NASA en un comunicado, el origen del nombre de luna del gusano viene de algunas tribus nativas de América del Norte y se debería a que esta época del año coincide con la aparición de las lombrices en la tierra tras haberse derretido la nieve del invierno.

Reanudado el tráfico en el Canal de Suez

El tráfico del Canal de Suez se restableció este lunes tras las primeras labores para desencallar el carguero 'Ever Given'. El buque llevaba varado en el canal 6 días y estaba bloqueando el paso por el Canal de Suez de numerosos cargueros. Asimismo, estaba afectando al mercado económico mundial.

Gracias a los trabajos de dragado y excavación realizados durante el fin de semana, los trabajadores de rescate de la Autoridad del Canal de Suez (SCA) y un equipo de la firma holandesa Smit Salvage lograron reflotar el buque con remolcadores, dos barcos y dos fuentes marítimas.