120.00

Publicidad

Coronavirus

Mariano Esteban, investigador del CSIC: "España puede y debe tener capacidad para producir vacunas a nivel industrial”

La 'Fundación Alternativas' celebró un encuentro virtual donde varios expertos españoles pudieron exponer todos los avances científicos relacionados con la investigación de una vacuna contra el coronavirus.

La ‘Fundación Alternativas’ organizó el pasado martes un encuentro virtual sobre el coronavirus que contó con la presencia de Luis Enjuanes, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), Vicente Larraga, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Mariano Esteban, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y Jefe del Grupo de Poxvirus y Vacunas y Margarita del Val, viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La reunión tuvo como finalidad debatir acerca de “Objetivo: vacuna anti COVID-19”, que se mantuvo como temática central durante toda la conexión.

Mariano Barbacid, jefe de Oncología del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas fue el encargado de moderar la reunión, en la que también participó Graziella Almendral, periodista experta en ciencia, que planteó numerosas cuestiones de interés a cerca de todos los avances científicos hallados hasta el momento sobre la evolución del coronavirus.

En este sentido, Mariano Esteban expuso todos los aspectos correspondientes a la investigación de la vacuna que está llevando a cabo su laboratorio. “Nosotros trabajamos con un miembro de la familia de Poxvirus que se utilizó para erradicar la viruela. En él incorporamos distintos antígenos del coronavirusSARS-CoV-2, con la finalidad de inducir respuestas inmunes amplias, fundamentalmente dirigidas a la producción de anticuerpos neutralizantes, así como a la activación de los llamados linfocitos ’T’ con capacidad citotóxica y aquellos linfocitos de memoria que puedan mantener la protección en la persona vacunada durante tiempo. Al mismo tiempo, buscamos evitar potenciales mutaciones en el coronavirus que puedan escapar de la acción de las vacunas actualmente en desarrollo y que se puedan utilizar para posibles brotes del coronavirus en tiempos que no sabemos todavía y que están por llegar”, sostenía.

Proceso de investigación de una vacuna contra el coronavirus

Según Esteban, la investigación en la que trabaja su laboratorio para crear una vacuna contra el coronavirus, cuenta con “ventajas” al basarse “en una vacuna que se utilizó en la campaña de erradicación de la viruela y que demostró por primera vez en la historia de la humanidad, que a través de un programa de vacunación masivo a nivel global, logró erradicar el virus causante de la viruela. Luego cuenta con la ventaja de seguridad y de amplitud en la respuesta y además, sabemos que es muy potente”, señalaba.

Para comprobar si verdaderamente podría ser efectiva contra el Covid-19 están “incorporado varios de los genes del coronavirus”. No obstante, está por definir sí los anticuerpos “realmente protegen”, y su eficacia se irá conociendo en ulteriores ensayos.

La OMS en la investigación de la lucha contra el coronavirus

“La OMS juega un papel muy importante. Intenta coordinar los distintos programas que va haber de vacunación en los distintos países con la finalidad de que haya una coordinación, es decir, que se haga un seguimiento por distintas entidades de cómo va evolucionando una vacuna para que toda esa información sea canalizada de forma conjunta”, manifestaba el virólogo quien incidía en la importancia de ese proceso para poder avanzar al unísono.

Importancia de la colaboración público-privada para hacer frente a la pandemia

Respecto a los antivirales, Esteban afirmó que “hace falta mucha más investigación” para su desarrollo, proceso que puede llegar a “prolongarse durante varios años”, y en estos momentos “no contamos con antivirales específicos y estamos recurriendo a aquellos que actúan sobre otros virus y que pueden tener un efecto, insuficiente e indirecto, frente al Covid-19”, apuntaba.

El experto aseguraba que España ha ido “perdiendo capacidad científica, tecnológica y empresarialen estos últimos años” y que hace replantear la necesidad de que “el país puede y debe tener la capacidad de producción de vacunas a nivel industrial”.

“No podemos estar dependiendo siempre de fuera a ver si nos toca o seguimos esperando en la lista. Es algo que debemos de considerar viendo esta pandemia y las que sufriremos en el futuro”, concluía Mariano Esteban en su intervención.