Saturno

CIENCIA | SEGÚN EL SETI

Las lunas de Saturno podrían ser más recientes que los dinosaurios, según un estudio

El nacimiento de los anillos de Saturno podría ser mucho más moderno de lo que se piensa, de hecho, de hace unos cientos de millones de años, por lo que serían más recientes que cuando los dinosaurios estaban en la Tierra.

Una nueva investigación sugeriría que algunas de las lunas heladas de Saturno, así como sus famosos anillos, podrían ser mucho más modernas de lo que se piensa. De hecho, su nacimiento podría haber tenido lugar hace unos cientos de millones de años, por lo que serían más recientes que cuando los dinosaurios estaban en la Tierra.

La revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) explicaba este lunes que los dinosaurios ya estaban en declive evolutivo decenas de millones de años antes del impacto del meteorito gigante que provocó su extinción hace 66 millones de años.

Desde siempre ha habido un debate en el mundo científico sobre la edad de los anillos de Saturno, planeta de cuatro mil millones de años. Sin embargo, en 2012, los astrónomos franceses encontraron que los efectos de las mareas están causando una espiral de radios orbitales de mayor tamaño con relativa rapidez, lo que implicaría que estas lunas, y presumiblemente los anillos, sean fenómenos más recientes.