Ensayo científico

El lugar más frío del Universo está en Alemania

Unos científicos de la Universidad Bremen logran simular la temperatura más baja jamás registrada: 38 billonésimas de grado por encima del cero absoluto, es decir -237,15º.

El lugar más frío del Universo está en Alemania

El lugar más frío del Universo está en AlemaniaPixabay

Publicidad

Un grupo de científicos de la Universidad de Bremen (Alemania) ha logrado un hito centro del mundo de la investigación: recrear la temperatura más baja del Universo, al menos de la más baja jamás registrada.

Este grupo de investigadores ha conseguido reproducir en un laboratorio una temperatura de 38 billonésimas de grado por encima del cero absoluto, donde toda actividad atómica se detiene. Transformada a grados centígrados, el hito conseguido equivale a -237,15 ºC, algo inaudito. A esa temperatura los átomos detienen su actividad.

Cerca del cero absoluto suceden "cosas extrañas"

Según explican los propios científicos en un artículo publicado en 'Physical Review Letters', estudios anteriores habían demostrado que, cerca del cero absoluto, los átomos empiezan a hacer cosas realmente extraña, como convertir la luz en líquido. La materia, a esas temperaturas, deja de experimentar fricción.

Ellos quisieron ir un paso más allá y, para ello, tomaron unos 100.000 átomos de rubidio que se encontraban en un campo magnético y los enfriaron más de 2 mil millonésimas de grados dentro de una cámara de vacío, logrando crear el condensado de Bose-Einstein.

El experimento no terminó ahí, pues los investigadores quisieron lograr una temperatura todavía más fría. Pare ellos se vieron obligados a recrear las condiciones que se dan en el espacio profundo. Algo que lograron llevando su experimento a la torre de caída Bremen de la Agencia Espacial Europea, un laboratorio de microgravedad de la universidad alemana de esa ciudad.

Nebulosa Boomerang

De este modo, el equipo consiguió mantener, durante dos segundos, una temperatura de apenas 38 billonésimas de grado por encima del cero absoluto, batiendo el récord anterior de 'solo' 36 millonésimas de grado.

Hasta ahora, el lugar más frío conocido en el Universo es la Nebulosa Boomerang, en la constelación de Centauro, a cerca de 5.000 años luz de distancia. La nebulosa tiene una temperatura de -272 grados, apenas uno por encima del cero absoluto.

Publicidad