158.549333

Publicidad

Oncología

La situación del cáncer en España, según Enrique Grande, jefe de oncología MD Anderson España

El oncólogo explica que, "desafortunadamente, no curamos el cáncer cuando se desarrolla metástasis y estamos invirtiendo mucho en esa última fase, en la metástasis, y nos estamos olvidando muchas veces en la detección precoz del cáncer".

En resumen

  • "No tenemos nada que envidiar a países de nuestro entorno".

Enrique Grande, jefe de oncología MD Anderson España, considera que "la oncología es, sin duda, una de las especialidades médicas con mayor desarrollo detrás". Explica que "si uno no estudia, no está al día en poco tiempo, y cuando hablo de poco tiempo hablo de meses, se queda desfasado. Ese es el reto que tiene la oncología y por eso es por lo que tiene tanta inversión la oncología detrás".

El oncólogo lamenta que "desafortunadamente, no curamos el cáncer cuando se desarrolla metástasis y estamos invirtiendo mucho en esa última fase, en la metástasis, y nos estamos olvidando muchas veces en la detección precoz del cáncer. Solamente vamos a curar el cáncer en estadios localizados. Si quizá, una parte de lo que estamos destinando a una parte de la enfermedad lo destinemos a, por ejemplo, el test en sangres para localizar marcadores que nos ayuden a predecir qué personas va a desarrollar un cáncer en el futuro, podremos destinar recursos para intentar localizar ese cáncer cuando todavía es pequeño y potencialmente operable y curable. ¿Eso cómo se traduce? Políticas de prevención en cáncer".

Grande considera que "las políticas de prevención en cáncer necesitan un plan a largo plazo, en eso tenemos que empezar a pensar. Necesitamos profesionales destinados a la prevención en cáncer y necesitamos recursos. Si no tenemos recursos y los profesionales no están en dónde deben, quizá tenemos ahí un parón que nos dificulta estar a la altura de otros países de nuestro entorno".

Asimismo, cree que "en España parece que tenemos complejos como investigadores y suele parecer que es mejor lo de fuera. La oncología española está a un nivel muy alto dentro de la oncología a nivel mundial, poco tenemos que envidiar a países de nuestro entorno. Lo único que tenemos que envidiar con respecto a Estados Unidos es la inversión y los recursos, pero aun así competimos, tenemos tumores en los que competimos con nuestras investigaciones y avances".

Por último, explica que "la oncología, sin duda, es una de las especialidades que más alegrías está dando a la Ciencia en España. Cuando hablo de oncología es todo lo que engloba al tratamiento de cáncer; desde los patólogos que se dedican al diagnóstico, a los radiólogos, a los compañeros de biología molecular que están en el laboratorio y todas las especialidades como las cirugías, urología, oncología radioterápica, que están alrededor del cuidado del paciente de cáncer". "Si todos contribuimos y ayudamos en la misma dirección, sin duda, convertiremos a nuestro país en un referente a la hora del manejo del cáncer en el mundo", concluye.

Publicidad