Publicidad

Vacuna contra el COVID-19

Rosario Cáceres: "La agencia europea del medicamento debería dar instrucciones claras sobre las vacunas"

Rosario Cáceres, forma parte de la asociación española de vacunología. Esta farmacéutica considera que la Comunidad Europea debería seguir el mismo criterio en la vacunación de coronavirus para no crear desconfianza.

Hemos analizado datos y la compra de millones de dosis de la vacuna a nivel europeo. Esperemos que con la vacuna pase como con las mascarillas, que al principio de la pandemia había muy pocas, pero de repente hubo suficientes para todos y parece que esto es lo que va a ocurrir el segundo trimestre con las vacunas. El sistema sanitario administra todas las vacunas que llegan y tenemos capacidad para administrar muchísimas más.

Entran muchos factores en la vacunación. Hemos tenido carencia de las vacunas de Pzifer y Moderna y solo contábamos con la de AstraZenaca, que hasta hace poco se suministraba a personas como mucho de 55 años. Hemos continuado vacunando con las vacunas que disponíamos pero es verdad que ahora la de Janssen se va a priorizar a esa edad.

La agencia europea del medicamento debería dar unas instrucciones claras sobre las vacunas para que la población tenga clara cuál es la idea, los riesgos y los beneficios y que actuásemos todos los países de la Comunidad Europa igual. Que cada país haga una cosa distinta crea mucha desconfianza y parte de la mala prensa de esta vacuna se debe a eso. No estamos actuando como una unidad, la agencia europea del medicamento debe dictar unas instrucciones claras y todos los países actuar en consecuencia con las bases de lo que dicen la recomendación sanitarias y la ciencia.

La reacción adversa que genera la vacuna es poco frecuente y ocurre a una o cada dos personas de cada millón. Todos los medicamentos tienen riesgo y hay que valorar que hoy por hoy los beneficios superan a los riesgos. La vacuna es la herramienta con la que ahora mismo contamos, estamos viendo como aumentan los casos en esta cuarta ola. Somos como somos y salvo que vayamos a estar en nuestra casa metidos sin salir corremos un riesgo muy superior al vivir sin vacuna.

Rosario Cáceres, vocal de la asociación española de vacunología