Pruebas en laboratorio de la vacuna contra el coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Israel prueba con éxito una vacuna contra el coronavirus en hámsters

El Instituto de Israel para Investigación Biotecnológica está desarrollando una vacuna que ya ha probado con éxito en roedores, fase previa a testarla con otros animales y, posteriormente, en humanos. Este centro espera tener la vacuna lista en un año o antes.

La carrera por hallar una vacuna viable contra el coronavirus sigue su curso e Israel ha anunciado que ha probado con éxito una candidato a vacuna que ha tenido éxito en hámsters.

En concreto, el Instituto de Israel para Investigación Biotecnológica ha testado de forma positiva su posible vacuna en roedores, paso previo a probarla con otros animales y, en una última fase, con seres humanos.

El digital 'Times os Israel' informa que este centro israelí espera tener lista la vacuna en un año o antes, según adelantó en un informe en el portarl biorXiv, un portal dedicado a textos científicos.

Los investigadores del Instituto de Israel para Investigación Biotecnológica experimentaron con dos grupos de hámsters infectados: unos no fueron vacunados y otros recibieron una vacuna "de dosis única" que produjo "una inducción rápida y potente de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2".

Los roedores vacunados dejaron de perder peso corporal, a diferencia de los que no había sido vacunados. A su vez, los pulmones de aquellos sin vacunar sufrieron "daños extensos en los tejidos y altos niveles virales", lo que contrasta con los otros, que mostraron una "patología pulmonar menor y sin carga viral".

China, Estados Unidos y Reino Unido, en la delantera por hallar una vacuna

A día de hoy, tres países llevan la delantera para ser los primeros en tener lista una vacuna contra el coronavirus y tratar de frenar una epidemia que afecta desde hace semanas de forma muy grave al mundo entero.

En Estados Unidos, la biotecnológica Moderna Inc. ya está probando una candidato a vacuna en voluntarios sanos y Moderna espera iniciar los ensayos de la fase final con unas 30.000 personas en julio.

Por su parte, China anunció hace días que tres de las cinco vacunas que está desarrollando contra la COVID-19 se encuentran en fase 2. Las tres vacunas seguirán en pruebas hasta julio, momento en el que podrían pasar a la siguiente fase.

En Reino Unido, investigadores de la Universidad de Oxford han anunciado que van a comenzar a realizar pruebas de una vacuna para el coronavirus en humanos. El titular de Sanidad británico anunció que ha puesto más de 22 millones de euros a disposición del equipo de Oxford.