Teletransportar energía

Un investigador asegura haber conseguido teletransportar energía por primera vez

El investigador Kazuki Ikeda asegura haber teletransportado energía por primera vez en la Historia, desde que el concepto llegara en 1990.

Imagen de archivo de energía

Imagen de archivo de energía Pixabay

Publicidad

La teletransportación es la capacidad de enviar información cuántica de una parte del universo a otra, sin viajar por el espacio intermedio. Al enviar toda la información de una partícula a otra, esta segunda adquiere todas las características de la primera. Este concepto fue demostrado por primera vez en 1990.

La teletransportación no solo sirve para transmitir información, sino que también para transmitir energía. El físico japonés Masahiro Hotta propuso en el año 2000 la idea y trabajó para desarrollar su base teórica, que mejoró en el año 2014. Ahora, varios años después, esa teoría se convierte en la primera demostración experimental práctica de teleportación de energía cuántica.

El hallazgo supone una revolución tecnológica de consecuencias imprevisibles. Así lo anuncia Kazuki Ikeda, investigador del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Stony Brook, en Nueva York, en un artículo aparecido en el servicio de prepublicaciones 'Arxiv'. El estudio está pendiente de ser publicado en una revista científica, pero ha suscitado el interés de varios investigadores.

Teletransportación gracias a fluctuaciones

Este tipo de teletransportación se basa en la observación de que la energía de cualquier sistema cuántico está en constante fluctuación. Estas fluctuaciones pueden aprovecharse para transferir energía de una parte del sistema a otra. Para demostrar esta idea, es necesario utilizar partículas cuánticas que compartan el mismo estado cuántico y, por lo tanto, que estén 'entrelazadas'.

Kazuki Ikeda afirma haber conseguido pasar la teoría a la práctica y conseguir, por primera vez, teletransportar energía utilizando una computadora cuántica ordinaria. "Informamos sobre la primera realización y observación de la teleportación de energía cuántica en hardware cuántico real", dice en la investigación.

Explica que simplemente escribió el algoritmo cuántico que pone en práctica la idea de Hotta y luego usó una computadora cuántica de IBM para ejecutarlo. "Los resultados son consistentes con la solución exacta de la teoría", afirma.

Posible con la actual tecnología

Aunque Ikeda solo pudo teletransportar energía a distancias equivalentes al tamaño de un chip, señala que una vez demostrada la idea sería posible hacerlo a distancias mayores. Ikeda está seguro de que sucederá en 2030.

Sus resultados "proporcionan un punto de referencia realista que es totalmente alcanzable con las tecnologías de comunicación y computación cuánticas actuales". Para ello, sugiere utilizar los enlaces existentes que se utilizan en la actualidad para la teletransportación, como la conexión de 158 kilómetros entre la Universidad de Stony Brook y el Laboratorio Nacional de Brookhaven.

Publicidad

robot

El futuro de la medicina ha llegado: un robot inspirado en 'Terminator' que pasa de sólido a líquido para atravesar obstáculos

La realidad ha conseguido traspasar la ficción con este robot que ha logrado hacer algo que hasta ahora solo habíamos visto en las películas: pasa de sólido a líquido y luego recomponerse. Un avance que puede ser clave para el futuro de la medicina, ya que el robot podría llegar a todos los rincones del cuerpo y realizar tareas guiado por los médicos.

Los investigadores David Baker, Demis Hassabis y John Jumper,

El Premio Fundación BBVA 'Fronteras del Conocimiento' va a las manos de los creadores de la Inteligencia Artificial que fabrica medicamentos

Gracias a su Inteligencia Artificial que fabrica medicamentos llegarán avances en el desarrollo de nuevas terapias.