Tecnología

Nuevo hito de IBM en el mundo de los ordenadores con su nuevo procesador cuántico 'Eagle'

Con el desarrollo de 'Eagle' se podrán realizar hazañas imposibles para el mundo de las computadoras convencionales.

Nueva era para los ordenadores, IMB presenta un procesador cuántico

Nueva era para los ordenadores, IMB presenta un procesador cuánticoEfe

Publicidad

IBM, multinacional estadounidense anuncia su nuevo procesador cuántico. Con esta noticia se abre camino al desarrollo cuántico en las computadoras capaces de aumentar exponencialmente la velocidad de cálculo y ser capaces de resolver problemas prácticamente imposibles para un ordenador convencional.

Desde IBM ven al procesador 'Eagle' como un paso en la revolución tecnológica. Esperan que este nuevo procesador brinde al mundo una amplia cantidad de beneficios.

El mundo cuántico

'Eagle' es capaz de llegar más allá de la barrera de los 100 qubits en cálculo. El qubit es la unidad básica de información en la computación cuántica. Este tipo de computación está logrando novedosos descubrimientos en varios campos como en la asistencia sanitaria, energía, sistemas ambientales o materiales inteligentes.

Con esta innovación de 127 qubits, duplica la potencia de Zu Chongzhi (62 qubits), procesador desarrollado por investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China. IBM acaba de arrasar el mundo de la computación cuanto rebasando al procesador chino en la carrera cuántica.

Yuang Lanfeng, investigador del Laboratorio Nacional de Ciencias Físicas a Microescala comentaba sobre el Zu Chongzhi: "Es como si una o dos partículas se movieran al azar en un tablero de ajedrez 8x8. tales paseos cuánticos aleatorios pueden lograr cualquier cosa que la computación cuántica pueda hacer.

Vistas al futuro

El murciano Darío Gil, vicepresidente de IBM y director de investigación, asegura en un comunicado que "la llegada del procesador Eagle es un paso importante hacia el día en que las computadoras cuánticas puedan superar a las computadoras clásicas en niveles significativos".

Además del lanzamiento de 'Eagle', IBM ha anunciado a próxima fecha de lanzamiento de un nuevo procesador de 433 qubits para 2022 llamado 'Osprey'.

La empresa va mucho más allá y para 2023 esperan tener listo 'Condor', el procesador cuántico que supere la barrera de los mil qúbits.

Publicidad