Canarias

Las imágenes captadas por el primer satélite canario 'ALISEO-1' desde el espacio

ALISIO-1 es un satélite que sirve para elaborar de planes de prevención y actuación frente a catástrofes naturales.

Imágenes de Canarias captadas por el primer satélite canario ‘ALISEO-1’

Imágenes de Canarias captadas por el primer satélite canario ‘ALISEO-1’ IACTEC

Publicidad

El primer satélite del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) fue lanzado al espacio el 1 de diciembre de 2023, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. Apenas dos meses más tarde y ya podemos observar sus primeras imágenes. El satélite cuenta con una cámara infrarroja llamada Drago-2 que muestra la calidad de las observaciones que se han podido hacer. Otro de los avances más sorprendentes del Aliseo-1 (Advanced Land-Imaging Satellite for Infrared Observations) es la prueba del apuntado de su módulo de comunicaciones ópticas por láser, se trata del primer satélite español que cuenta con esta tecnología.

ALISIO-1 es un satélite que sirve para elaborar de planes de prevención y actuación frente a catástrofes naturales. Permite la monitorización de incendios y volcanes, estudios de desertificación y de evolución de cultivos e inundaciones, así como vertidos de combustibles en océanos.

En su interior dispone de dos instrumentos de última generación. Por un lado, DRAGO-2, la cámara espacial infrarroja más compacta que existe, por su peso, volumen y consumo energético. Una cámara desarrollada íntegramente en IACTEC-Espacio. Y por otro lado, ALISIO-1 es el primer satélite español que cuenta con un módulo de comunicaciones ópticas mediante láser. Algo que permite una mayor velocidad de transmisión de los datos desde el espacio a Tierra.

Telescopios que complementen los observatorios terrestres

Las primeras imágenes procesadas por el equipo de IACTEC-Espacio son de la zona de Chihuahua, en México. En ellas podemos observar, en falso color, algunas zonas de cultivo y sus diferentes niveles de humedad. La calidad y resolución de las imágenes son fácilmente apreciables cuando se comparan con las imágenes de días anteriores tomadas por SENTINEL-2, una flota de varios satélites de gran tamaño y última generación desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA).

El director del IAC, Rafael Rebolo, asegura que "tras estas primeras décadas del IAC, como centro internacional de astrofísica con dos de los mejores observatorios terrestres del mundo, nuestra mirada se dirige hacia un siguiente paso, que es el de tener también telescopios espaciales que complementen nuestras capacidades desde observatorios terrestres. El satélite ALISIO-1, destaca Rebolo, es la demostración de que técnicamente podemos hacerlo y que somos competitivos, a unos costes inferiores a los de otros competidores y con una alta calidad de resultados".

Otras de las imágenes procesadas corresponde a las islas de La Palma y de El Hierro. En ellas se puede apreciar claramente cómo la extensa vegetación de las islas se beneficia de distintos niveles de humedad, en función de múltiples factores como la propia orografía del terreno y su orientación respecto a los vientos alisios.

Este primer satélite canario emite los primeros resultados realmente sorprendentes a dos meses y medio de su lanzamiento. El avance es que lanzar información entre el Espacio y la Tierra a través de un rayo láser, lo que permite es mandar y emitir muchísima más información que los métodos tradicionales.

Publicidad