Telecomunicaciones

ALISIO-1, el satélite canario que vigilará el Cambio Climático y las catástrofes naturales

El lanzamiento está programado para este viernes por la tarde desde California.

Publicidad

Desarrollado por el Instituto de Astrofísica de Canarias como parte del programa espacial ALISIO, este avanzado satélite promete revolucionar la capacidad de las Islas Canarias para contribuir a la investigación científica y la gestión de desastres.

El proyecto es pionero y representa un avance significativo en la tecnología espacial canaria además de posicionarse como una herramienta crucial en la prevención y gestión de catástrofes naturales.

ALISIO-1, cuyo nombre proviene de Advanced Land-Imaging Satellite for Infrared Observations, ha sido posible gracias a la colaboración entre el IAC y las empresas Deimos, D-Orbit y Open Cosmos.

Imágenes en infrarrojo con DRAGO-2

Este satélite, de dimensiones de 30x20x10 cm, albergará una cámara DRAGO-2, desarrollada por IACTEC-Espacio, capaz de proporcionar imágenes de alta calidad en el espectro infrarrojo de onda corta.

Como indica Alfonso Ynigo, Ingeniero de Sistemas del equipo y responsable técnico del satélite, “la cámara DRAGO-2 ha proporcionado imágenes de muy alta calidad y ha demostrado con creces su buen rendimiento en las condiciones del espacio”. Su eficacia en eventos pasados, tales como la erupción volcánica de La Palma en 2021 y el Incendio Forestal de Arafo en 2023, la convierten en un elemento muy fiable.

El lanzamiento se podrá ver en directo

Este viernes día 1 de diciembre se realizará el lanzamiento a las 18:00 (17:00 hora canaria) desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea Estadounidense en California. El satélite irá a bordo de la misión Korea 425 que alberga un total de 25 objetos que se pondrán en órbita gracias al Falcon 9, un vehículo de lanzamiento parcialmente reutilizable desarrollado por SpaceX.

Los detalles de la misión se pueden seguir en directo tanto en la página de SpaceX como a través del canal de Youtube de la empresa canaria Teidesat, fundada por estudiantes de universidades canarias y que forma parte importante de la industria aeroespacial en la Comunidad Autónoma de Canarias.

El futuro de ALISIO-1

Este mes de diciembre está previsto el despliegue del satélite a partir del día 12. Desde entonces, este pequeño pero potente equipo trabajará desde el espacio para monitorizar los efectos del cambio climático, pudiendo servir como herramienta para determinar con más precisión las consecuencias que están sufriendo los espacios naturales protegidos tanto de Canarias como del resto de España.

Publicidad