La nebulosa NGC 1501

Publicidad

EN LA CONSTELACIÓN CAMELOPARDALIS

El Hubble capta la imagen de una nebulosa con una estrella central brillante

Aunque esté a una distancia de 5.000 años luz de la Tierra, el telescopio espacial Hubble ha logrado captar una imagen de la nebulosa 'NGC 1501', conocida popularmente como la Nebulosa de la ostra. Su particularidad, una estrella variable brillante, caliente y luminosa en su interior, algo que no suele ser habitual.

El telescopio espacial Hubble ha captado una imagen de la nebulosa planetaria 'NGC 1501' situada en la constelación de Camelopardalis a 5.000 años luz de la tierra. La compleja nebulosa, descubierta por William Herschel en 1787, tiene forma elipsoide irregular, llena de regiones accidentadas y burbujeantes, y además cuenta con una estrella central brillante que se puede ver de forma fácil con este telescopio.

Los expertos han explicado que el astro brillante está incrustado en un caparazón, lo que hace que a esta nebulosa se la conozca popularmente como la Nebulosa de la ostra. La estrella sigue siendo muy caliente y luminosa, y es objetvo de estudio por los astrónomos debido a una característica muy particular. Parece ser palpitante, variando de forma significativa en el brillo sobre una escala de tiempo de tan solo media hora.

Además han indicado que, mientras que las estrellas variables no son inusuales, es raro encontrar una en el centro de una nebulosa planetaria.

Publicidad