Tierra

Hoy, la Tierra está más lejos del Sol, ¿cuál es la distancia máxima?

Este 4 de julio se produce el afelio, momento en el que la Tierra está más distanciada del Sol. Además, en este instante, la velocidad del movimiento de traslación se ralentiza, siguiendo la segunda de las leyes de Kepler.

Sol

SolPixabay

Publicidad

Hoy, 4 de julio, además del Día de la Independencia de los Estados Unidos, se produce el afelio. El afelio es el momento en el que la Tierra está más distanciada del Sol, que es lo contrario al perihelio, que ocurrió el pasado 4 de enero, cuando la Tierra está más próxima al Sol.

El astrónomo Johannes Kepler fue quien descubrió que las órbitas que dibujan los planetas cuando giran alrededor del Sol son de forma elíptica y que el astro no era el centro del universo. Al tener forma elíptica siempre va a haber un punto en el que la Tierra esté más cerca del Sol y otro en el que esté más lejos, el perihelio y el afelio.

En el afelio, a pesar de estar más alejada la Tierra del Sol, en el hemisferio norte hace más calor debido a la inclinación del eje terrestre respecto a la eclíptica. Esto provoca que el Sol incida más verticalmente y durante más horas en la zona superior del planeta.

La distancia máxima que se alcanza en el afelio es de 152 millones de kilómetros entre la Tierra y el Sol. El trayecto medio es de 150 millones de kilómetros entre el astro y el planeta, pero en el perihelio se reduce hasta los 147 millones de kilómetros.

Tanto el afelio como el perihelio se denominan puntos apsidales y según la segunda ley de Kepler, la velocidad del movimiento de traslación se reduce hasta ser mínima durante el afelio, con 103.536 kilómetros por hora. En el perihelio, la velocidad de traslación alcanza su punto máximo llegando hasta los 110.700 kilómetros por hora.

La segunda ley de Kepler consiste en que el radio vector que une un planeta y el Sol recorre áreas iguales en tiempos iguales. Durante el afelio y el perihelio, el radio vector y la velocidad son perpendiculares, siendo este el único momento en el que esto ocurre.

En el hemisferio sur, las estaciones son menos pronunciadas que en el norte al haber menos concentración de masa continental y haber una mayor influencia del efecto moderador de los océanos. El afelio coincide con el invierno en la zona austral del planeta, por lo que las temperaturas no se elevan durante este momento.

Las zonas del globo en las que más se reciben los rayos del Sol durante el afelio a mediodía son el desierto del Sáhara, el de Mojave, el de Arabia y el de Irán.

El afelio se podrá apreciar a lo largo del día de hoy al ver el Sol de un tamaño más pequeño de lo habitual.

Publicidad