Espacio

Nuestra galaxia podría albergar hasta 4 civilizaciones hostiles dispuestas a invadir la Tierra

¿Hay otras civilizaciones en la Vía Láctea? Y si es así, ¿cuántas podrían invadir la Tierra? Un científico ha calculado las probabilidades de una invasión extraterrestre.

Una imagen dela Vía Láctea

Una imagen dela Vía LácteaEFE

Uno de los misterios que todavía sigue sin resolver la humanidad es si los humanos somos los únicos seres de la galaxia. La posibilidad de que existan otras civilizaciones dada la inmensidad de la Vía Láctea y del espacio ha hecho que se desarrollen muchas misiones con el objetivo de buscar vida extraterrestre.

Hace años, en 2012, un estudio publicado en la revista 'Mathematical SETI' aseguraba que deberían existir 15.785 civilizaciones extraterrestres. Dando por bueno ese dato, el investigador español Alberto Caballero, de la Universidad de Vigo ha realizado un estudio que todavía no ha sido revisado por pares y que ya aparece en el servidor de preimpresiones 'arXiv' para calcular cuántas de esas civilizaciones podrían suponer una amenaza para la humanidad.

"Este documento intenta proporcionar una estimación de la prevalencia de civilizaciones extraterrestres hostiles a través de una extrapolación de la probabilidad de que nosotros, como civilización humana, atacáramos o invadiéramos un exoplaneta habitado", asegura el autor.

¿Pueden los humanos invadir una civilización extraterrestre?

Para llegar a conclusiones sobre vida extraterrestre, Caballero ha repasado la historia humana. El autor del estudio contó primero que desde 1915 hasta 2022, 51 de las 195 naciones del mundo habían completado o intentando una invasión a otro país. La que más ha invadido en ese tiempo ha sido Estados Unidos con 14 veces.

Después, ponderó la posibilidad de cada país de lanzar un ataque en función de su porcentaje de gasto militar global. Para acabar, sumó la probabilidad de cada país de promover una invasión y dividió la suma entre el número total de países de la tierra para calcular la probabilidad de que los humanos invadan una civilización extraterrestre.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el porcentaje de invasiones entre países se ha reducido en los últimos años y habría que añadir que no se tiene la capacidad tecnológica para llevar a cabo viajes interestelares. Por ello, esta posibilidad es de solo un 0,0014%.

¿Cuántas civilizaciones extraterrestres podrían invadir la Tierra?

Tras calcular esta probabilidad, Caballero quiso hacer el cálculo a la inversa. Es decir, cuántas civilizaciones extraterrestres podrían invadir la Tierra. Tomando por bueno el dato anterior del número de exoplanetas con civilización y se extrapola la conducta humana de los últimos años, al menos una se mostraría hostil.

Además, Caballero ha sumado las civilizaciones que tampoco habrían desarrollado aún la posibilidad de viajar entre planetas y el número asciende a 4,22. Sin embargo, el autor advierte de que su única intención es iniciar un debate y que se trata de un "experimento mental" con algunos datos que conocemos y dando por buenos otros como esas supuestas civilizaciones. Por otro lado, la probabilidad de que impacte un asteroide sobre la tierra es mayor.