Marte

El 'Ingenuity' de la NASA realiza con éxito en Marte el primer vuelo con motor en otro planeta

El 'Ingenuity', helicóptero de la NASA, ha finalizado con éxito el primer vuelo controlado y por motor de una aeronave en otro planeta. El aparato ha permanecido en el aire unos 30 segundos y ha alcanzado una altura máxima de tres metros.

Publicidad

Día histórico en la carrera espacial y en la investigación de Marte. El helicóptero de la NASA 'Ingenuity' ha realizado este lunes el primer vuelo controlado y con motor de una aeronave en otro planeta.

El helicóptero ha despegado desde el cráter Jezero del planeta rojo y ha permanecido en el aire alrededor de 30 segundos, alcanzando una altura máxima de tres metros.

Causas del retraso

Estaba previsto que la prueba se realizase el 11 de abril, pero tuvo que ser retrasada por problemas técnicos.

"Se retrasó por un problema en el rotor. Lo que más nos preocupa con diferencia es el estado de la atmósfera. Es muy delgada y hay muchos vientos ascendentes y descendentes. Si se consigue va a ser un hito increíble", explica Jorge Pla, investigador del Centro de Astrología.

A Marte a bordo del Perseverance

El aparato pesa 1,8 kilos y tiene el tamaño de un balón de fútbol. Este peso es terrestre, en Marte se reduce a unos 700 gramos. El dron viajó a Marte a bordodel rover Perseverance.

El 'Ingenuity' forma parte de la misión del rover Perseverance en Marte, que tiene como objetivo tomar pruebas antes nunca vistas del planeta rojo.

Ayer la NASA se mostró optimista sobre esta misión, una primer prueba de concepto, que allana el camino a futuras exploraciones del planeta rojo en las que se pueda contar con medios aéreos.

"#MarsHelicopter tiene permiso para despegar. Se están enviando los comandos de vuelo". Con esta frase informó en Twitter el Centro de propulsión a chorro de la NASA en California (JPL) de que la misión de Ingenuity estaba lista.