159.544308

Publicidad

Estrellas fugaces

Hasta tres bolas de fuego sobrevolaron el cielo de España a más de 100 mil km/h

Tres bolas de fuego cruzaron el cielo del sur y este de España durante la pasada noche del 21 de noviembre. La resplandeciente luz fue avistada desde toda Andalucía y parte del centro del territorio nacional.

Hasta tres bolas de fuego sobrevolaron el cielo anoche 21 de noviembre. Los destellos de los bólidos fueron avistados por toda Andalucía y parte del centro de España.

Los tres estrellas fugaces proceden de cometas, en especial el denominado 'Encke'. Los tres eventos estelares pudieron ser vistos en todo su esplendor en las provincias de Jaén, Ciudad Real y Almería.

El mayor de ellos tuvo lugar a las 2:30 hora peninsular y fue producido por la entrada en la atmósfera terrestre de una roca del cometa a más de 100 mil km/h, dando lugar a una bola de fuego a más de 100 km de altura sobre el suelo de la provincia andaluza de Jaén. La roca estalló en el aire y dio lugar a un brillo superior al del satélite lunar.

Los otros dos eventos estelares pudieron ser vistas de forma aproximada sobre las 1:30 y 2:20. El primero de ellos tuvo lugar al entrar una roca a más de 200 mil km/h procedente de otro cometa frente la costa de Almería. El segundo, fue originado por Encke a 101 mil km/h y se inició a más de 100 km de altitud sobre el suroeste de Ciudad Real.

Proyecto 'SMART'

Los tres eventos estelares fueron detectados por el Instituto de Astrofísica de Andalucía dentro del proyecto SMART, dirigido por el astrofísico José María Madiedo, y avistados dese los observatorios de La Sagra (Granada), La Hita (Toledo), Calar Alto, Sierra Nevada y Sevilla.

Todos ellos colaboran dentro de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), con el fin de motorizar de forma continua la actividad celeste para estudiar el impacto en la atmósfera terrestre los objetos procedentes del Sistema Solar.