Mujer con mascarilla

Publicidad

Coronavirus

Un grupo de expertos demuestra que el uso correcto de las mascarillas no provoca infecciones

Expertos de la SEIMC y la SEPAR han confirmado que las mascarillas contra el coronavirus no provocan infecciones siempre que se cambien o sean desinfectadas con frecuencia.

Las mascarillas que se usan correctamente, que se cambian frecuentemente y son desinfectadas, no deberían provocar infecciones por la proliferación de bacterias, aunque sean desechables, según explican los expertos.

Esta confirmación se da poco después de que se haya viralizado en las redes sociales el vídeo de una farmacéutica en el que se muestran las bacterias que pueden crecer en una mascarilla.

Ante estas afirmaciones, los expertos explican que las mascarillas tienen que ser renovadas o desinfectadas para evitar que proliferen bacterias y que surjan infecciones, pero con un buen uso son una herramienta eficaz y segura frente al coronavirus.

La portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, María del Mar Tomás, explica que “no se han descrito estudios de incremento de infecciones bacterianas o víricas asociadas al uso correcto de mascarillas”.

Sin embargo, una microbióloga e investigadora del Hospital A Coruña, explica que no cambiar o desinfectar de forma constante las mascarillas desechables podría poner en peligro el efecto protector e incluso aumentar el riesgo de infección por coronavirus.

El coordinador del área de Enfermería Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, David Díaz Pérez, dice que “cualquier tipo de mascarilla se puede comportar como vector de transmisión de patógenos, pero eso no hace que la mascarilla deje de ser un elemento importante para evitar la transmisión del coronavirus”.

Así las cosas, ni en la SEIMC ni en la SEPAR tienen constancia de un aumento de casos de infección por neumococos u otras bacterias por culpa del uso de la mascarilla, que ha crecido exponencialmente durante la pandemia del coronavirus.