Misión ExoMars

Europa suspende la misión conjunta con Rusia a Marte por la guerra en Ucrania

La Agencia Espacial Europea suspende la misión a Marte con la colaboración de Rusia por la guerra en Ucrania.

Publicidad

La Agencia Espacial Europea (ESA) suspende de forma definitiva la misión del rover ExoMars, cuyo lanzamiento estaba previsto para este año. Se realizaba con Roscosmos, la agencia rusa, y tenía como objetivo llevar un rover a Marte el próximo mes de septiembre a bordo de un cohete ruso, para buscar evidencia de vida en el planeta, tanto pasada como presente.

El Consejo de gobierno de la ESA, reunido en París estos 16 y 17 de marzo, evaluó la situación derivada de la guerra en Ucrania en relación a esta misión y reconoció la "imposibilidad actual de llevar a cabo la cooperación en curso con Roscosmos".

A finales de febrero, después de que comenzara la invasión rusa en Ucrania, la ESA ya advertía de que era "muy poco probable" el lanzamiento del rover Rosalind Franklin de la ESA a Marte dentro del programa conjunto con Roscosmos.

El lanzamiento inicial estaba previsto para julio de 2020, pero se tuvo que retrasar por la pandemia de coronavirus. Ahora, este 2022 tampoco se lanzará por la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia.

La ESA recuerda que es una organización intergubernamental gobernada por sus 22 Estados miembros y que ha construido una sólida red de cooperación internacional en las últimas décadas, "que sirve a la comunidad espacial europea y mundial a través de sus exitosos programas".

Publicidad