Mapa de la contaminación en Europa

Publicidad

EN ESPAÑA GIJÓN

Estas serán las ciudades más contaminadas de Europa en 2030

La contaminación es uno de los principales problemas del planeta, pero en un futuro será mucho más importante de lo que creemos. Estas son las ciudades más contaminadas de Europa. Gijón será la ciudad más contaminada de España.

La legislación europea contra la contaminación conseguirá que las ciudades se vuelvan mejores lugares para vivir, pero no lo suficiente.

Así lo afirma un estudio publicado en la revista 'Journal Atmospheric Chemistry and Physics' que ha medido la contaminación actual para elaborar una previsión de cuáles serán las ciudades con más polución en 2030.

Los autores del informe son claros: "el humo tóxico está lejos de desaparecer del continente" y, si no se toman medidas extra, muchas áreas de Europa verán cómo sus niveles de polución seguirán aumentando por encima de los límites establecidos por la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las áreas más preocupantes, el estudio señala el este de Europa, principalmente el sur de Polonia y Bulgaria, pero también grandes ciudades como Estocolmo (Suecia), París (Francia), Turín (Italia) Stuttgart (Alemania) y Gijón (España).

"Las condiciones serán peores en ciertas ciudades si no se toman medidas significativas para parar el deterioro (del aire)", aseguran los autores, que pertenecen al Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados, en Austria.

La legislación actual, en suma, no conseguirá mejorar significativamente los datos actuales, según se señala en la investigación tras haber obtenido datos de 1.870 estaciones de monitorización del aire en toda Europa.

En el caso de mantener la legislación actual, los autores reconocen que ésta traería beneficios a Europa, pero aseguran que no serían suficientes. El estudio muestra que una parte importante de la población (especialmente en Polonia, la República Checa, Eslovaquia, el norte de Italia y Bulgaria) seguiría estando expuesta a niveles de contaminación muy altos, excediendo los estándares puestos por la Unión Europea.

 

 

Publicidad