93

Coronavirus

Estados Unidos identifica 7 variantes de coronavirus con la misma mutación que preocupa a los investigadores

Un nuevo estudio confirma que se han identificado 7 variantes autóctonas de Estados Unidos del coronavirus.

La vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos ha conseguido frenar la curva de contagios en el país de forma significativa pero este logro corre peligro tras conocerse que se han identificado 7 variantes de la COVID-19 que serían autóctonas y en las que curiosamente se presentaría la misma mutación en el mismo lugar exacto de sus genes.

El equipo de investigadores que ha llevado a cabo este estudio cuenta como coautor con Jeremy Kamil, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana, que advierte de que "claramente, algo está sucediendo con esta mutación".

No han comprobado por el momento si esta mutación compartida hace que las variantes del coronavirus que se han detectado sean o no más contagiosas ya que dicha evolución ocurre sobre un gen que influye en la forma en la que el virus accede a las células humanas.

Estados Unidos secuencia genomas de menos del 1% de las muestras que se toman de coronavirus por ello es difícil saber la prevalencia de las nuevas variantes en EEUU y si estas se propagan más porque son más contagiosas o por algún otro motivo como eventos multitudinarios o viajes.

Los científicos alertan de que la mutación podría afectar de manera plausible la facilidad con que el virus ingresa a las células humanas.