Escorpión

Publicidad

GONDWANA | SUDÁFRICA

Un escorpión de 350 millones de años es el animal más antiguo del hemisferio sur

Un fósil de escorpión de 350 millones de años, el animal terrestre más antiguo que jamás haya existido en el continente de Gondwana , fue descubierto en Sudáfrica, según ha anunciado este lunes la Universidad Wits de Johannesburg.

La nueva especie, apodada Gondwanascorpio emzantsiensis, es la más antigua forma de vida que jamás se ha hallado en la tierra en el hemisferio sur, afirmó Wits en un comunicado. Vivió a finales del Devónico, hace 400 millones de años.

Gondwana era un supercontinente ubicado principalmente en el hemisferio sur, que ocupa la actual América Latina, África, Antártica, Australia, Península Arábiga y el subcontinente indio. Comenzó a fracturarse en varios continentes durante el Jurásico, hace 160 millones de años. "Hasta ahora no habíamos tenido ninguna prueba de que Gondwana estaba habitada por animales invertebrados", dijo el profesor Robert Guess.

El fósil fue descubierto cerca de Grahamstown, en la provincia del Cabo Oriental en la zona sur de sudáfrica. "Por primera vez tenemos la prueba de que no sólo los escorpiones, sino también todos los animales de los que se alimentaban, ya estaban presentes hace 400 millones de años "en el África contemporánea", añadió el profesor Guess.

Publicidad