Espacio

Una empresa española, en la nueva misión de la NASA contra los asteroides más peligrosos

España participa en un misión de la NASA para buscar los asteroides más peligrosos que puedan impactar contra la Tierra. Desde la localidad madrileña de Tres Cantos se está desarrollando una de las piezas clave de este nuevo satélite. En Antena 3 Noticias hemos visitado sus instalaciones.

Acceder a las instalaciones de Thales Alenia Space en Tres Cantos, Madrid, es como entrar a las tripas de los satélites. A lo más profundo de su milimétrico sistema informático. Desde allí decenas de ingenieros dedicados al sector espacial trabajan creando cada una de las piezas o equipos que más tarde se instalarán en las diferentes naves. El último de ellos es el sistema de comunicación que están desarrollando para la misión NEO Surveyor de la NASA, el telescopio que detectará asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra.

NEO Surveyor de la NASA

El objetivo principal de esta misión de cinco años de la NASA es avanzar en los esfuerzos por proteger a nuestro planeta de los ‘Near Earth Objects’, o lo que es lo mismo, los objetos cercanos a la Tierra. Asteroides y cometas cuyas trayectorias se acercan a la Tierra a menos de 50 millones de kilómetros de distancia. El nuevo satélite utilizará un telescopio en el infrarrojo diseñado para descubrir y caracterizar al menos dos tercios de los objetos cercanos a la Tierra.

Asteroides potencialmente peligrosos

Se calcula que hay decenas de miles de asteroides de más de 140 metros de tamaño. Estos objetos son lo suficientemente grandes como para causar daños importantes en caso de un impacto contra la Tierra. "Se sospecha que hay alrededor de unos 10.000 asteroides que son peligrosos. En caso de impacto contra nuestro planeta podría producir una catástrofe : un maremoto, un terremoto o destruir una ciudad". Nos cuenta desde el hall principal de su sede madrileña Miriam Catalán, responsable de Ventas de Thales Alenia Space España en el mercado americano y japonés.

Anticiparse a los riesgos

NEO Surveyor podría resumirse en anticiparse. Ir un paso por delante antes de encontrarnos con el riesgo de uno de estos asteroides o cometas. De ahí la importancia de tenerlos localizados con esta misión de la NASA. Para Miriam Catalán de Domingo, "lo primero para poder descubrir que hay un peligro es saber qué peligro es. Una vez que se sepa con el resto de misiones intentar desviar su trayectoria". Como ya consiguió hacer la misión DART.

Hito histórico en el espacio

El equipo de investigación de la Prueba de redireccionamiento del asteroide doble, DART por sus siglas en inglés, logró cambiar el movimiento de un asteroide en el espacio. Desde la NASA celebraban que “esta misión muestra que se está intentando preparar para cualquier cosa que el universo nos depare". La nave espacial impactó con éxito contra su asteroide objetivo: Dimorphos. La primera vez que la humanidad desviaba la órbita de un objeto celeste.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.