Publicidad

UN MAR DE PLÁSTICOS

El vídeo-crítica viral del surfista Oier Bartolomé sobre la basura en los flysch de Zumaia

El vídeo sobre el estado de los flysch de Zumaia publicado por surfista Oier Bartolomé en su cuenta de Twitter ha hecho saltar las alarmas. El cuidado insuficiente provoca una acumulación de basura en el espacio protegido.

La crítica del deportista Oier Bartolomé ha puesto en duda la efectividad de las instituciones responsables del mantenimiento de las costas. Los flysch de Zumaia, espacio natural protegido y conocido mundialmente, están llenos de plásticos y otros tipos de basura, tal y como ha denunciado el surfista.

El Geoparque de la costa guipuzcoana lamenta que la situación "no es nueva" y que debe tenerse en cuenta que "el plástico no se degrada y que todos esos residuos que las olas y las corrientes llevan y traen se van acomulando". El Geoparkea, responsable del cuidado de los flysch, se hizo eco del vídeo de Oier Bartolomé y añadió que seguirá haciendo campañas de limpieza y concienciación.

El vídeo se ha hecho viral en redes sociales, lo que alegra al deportista siempre que remueva conciencias sobre el descuidado que hay en los parques naturales. Añade que es "responsabilidad de todos" colaborar para que los plásticos no terminen en los fondos marinos o cubriendo las costas.

Publicidad